domingo, 29 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

Se habla mucho de la democracia, pero ¿Qué es? ¿En qué consiste?
 
Se dice que es uno de los Sistemas de Gobierno más perfectos, aunque la perfección no existe.
 
La democracia es hoy en día, el tipo de gobierno adoptado por la mayoría de los países del mundo, aunque cada uno de ellos presenta variaciones de acuerdo a sus leyes.
 
Aunque se dice que el término democracia, es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, los gobernantes pocas veces lo toman literalmente.
 
Se dice que la democracia nació en la ciudad de Atenas y que en sus comienzos era de tipo directo, es decir, que los mismos hombres  eran quienes decidían sobre los diferentes asuntos, sin participación de mujeres, esclavos y extranjeros.
 
En el mundo actual, a causa del crecimiento demográfico, la mayoría de los países democráticos cuentan con sistemas de participación indirecta donde los ciudadanos pueden elegir a sus representantes en determinadas fechas del año.
 
Estos candidatos o representantes políticos, deben ser capaces de ganarse la confianza y la aprobación de los ciudadanos  a través de la presentación de propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.
 
Entre las características que se destacan de este sistema se halla la división de tres poderes independientes entre sí y que a la vez, están mutuamente controlados.
 
Dentro de otros asuntos importantes contemplados en la democracia, se encuentran: el referéndum -derecho del pueblo de aprobar o rechazar las disposiciones legislativas- y el plebiscito -votación en la cual el pueblo responde a una propuesta hecha por el gobierno sobre asuntos del estado de interés fundamental, como el cambio de la forma política, los asuntos internacionales-, como por ejemplo, el problema fronterizo.
 
Para la existencia de una democracia verdadera, es necesario que se cumplan determinadas leyes: la soberanía popular, la libertad y la equidad.
 
La democracia es, según Platón, el gobierno de la multitud y según Aristóteles, el de la mayoría.
 
 
José M. Burgos S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario