viernes, 14 de junio de 2013

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es un derecho que tienen todos los seres humanos y está protegida por la Declaración Universal.

Todos los seres humanos tienen derecho a expresarse dentro de un marco de respeto, sin ser hostigados debido a sus ideas. Por tal motivo, es permitido realizar investigaciones, acceder a la información y divulgarla sin obstáculos.

No se le puede negar a un ciudadano la libertad de expresarse, pero si lo que dice son mentiras, difamaciones o calumnias, puede ser penalizado.

El derecho a manifestar los pensamientos está permitido, pero no es absoluto. La ley prohíbe que alguien, abusando de su privilegio democrático de opinar, suministre información falsa, injurias, que incite a la violencia, al odio y promueva rechazo racial, político o religioso.

La libertad de expresión está ligada a la libertad de prensa, que permite la información a través de los medios de comunicación hablados y escritos sin que el Estado pueda ejercer control antes de su emisión.

Los gobiernos autoritarios o dictaduras atentan severamente contra la libertad de expresión.

Durante las dictaduras, los medios de comunicación sufren profundas mutilaciones en el contenido expresado en las informaciones.

Cabe mencionar que la censura a la libertad de expresión, no sólo es inherente a los medios de comunicación, sino también a la literatura o el cine, lo cual repercute en la vida cotidiana de los ciudadanos. Por consiguiente, nadie tiene derecho a decir lo que piensa en lugares públicos e incluso, en algunos casos, las llamadas fuerzas del orden se entrometen en recintos privados.

Pero no sólo las dictaduras prohíben la libre expresión, también las religiones hacen lo mismo, aunque de diferente manera. Por esta razón, hay libros censurados por ellas. Eso no es un secreto.



José M. Burgos S.


2 comentarios:

  1. Thanks in support of sharing suсh a good
    thinkіng, piecе of writing is fastidious, thats why
    і have rеaԁ it entirely

    Hеrе іs my web blog: Paris Inexpensive Hotels

    ResponderEliminar
  2. Hi, I do think this is an eхcellent site.

    I stumbledupon it ;) I'm going to come back once again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

    Also visit my homepage - building insurance quotes

    ResponderEliminar