sábado, 1 de junio de 2013

EL DETERIORO DEL SER HUMANO

Con el paso de los años, los seres humanos sufrimos -uno más, otros menos-, el deterioro tanto físico como mental. Esa  es la condición que debemos pagar  a cambio de una vida longeva.

El declive comienza a manifestarse, por lo regular, en el umbral de los cincuenta años de edad, pero, obviamente, existen excepciones.

Sin embargo, la decadencia, no sólo ocurre por la edad, muchas  veces está asociada a accidentes serios o a enfermedades degenerativas.

La llamada tercera edad, vejez o ancianidad, es una etapa de la vida en la cual el cuerpo y las facultades mentales se van desgastando, aunque, cabe resaltar que con  los adelantos de  la ingeniería genética, la ciencia médica  y la calidad de vida, la esperanza  de vida  ha aumentado y el deterioro comienza a edades más avanzadas que hace unos años. Pero, aunque lo neguemos, llega.

Las condiciones de vida para los ancianos se hacen cada día más difíciles ya que, no importa su nivel de educación, se les niegan las oportunidades de trabajo. Por otra parte, aunque mucho lo deseen -porque al fin llegó el momento tan anhelado de la jubilación-, no pueden participar, como pensaban, en eventos sociales porque primero tienen que atender sus citas médicas y porque además, los ingresos no alcanzan.

Cuando se pasa el umbral de los sesenta, se presentan en algunas personas enfermedades propias de la senectud, como Alzheimer, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas renales, entre otras.

El propósito de la geriatría es mejorar la calidad de vida de personas de edad avanzada a través de tratamientos y terapias.

Últimamente se han dado a conocer casos de maltrato a ancianos  por parte de quienes están a cargo de su cuidado en los centros de ancianos. Pero lo más triste e indignante es que no pocos son explotados por su propia familia
lo cual, inevitablemente, afecta su autoestima y deseos de vivir.

Es importante que los jóvenes se concienticen de que las personas de la llamada tercera edad, son humanos que requieren tolerancia y comprensión y tener en cuenta que ellos mismos, si no mueren jóvenes, serán los ancianos del futuro.


José M. Burgos S.


9 comentarios:

  1. Es inevitable el deterioro de una persona los años pasan y contra ellos no se puede luchar.Por eso lo mejor es coger la vida lo mas tranquila que podamos y disfrutar de los buenos momentos pues no sabemos cuando nos toque el final.

    ResponderEliminar
  2. Τhіs iѕ mу first time viѕit at hеre and i am in fact
    ρleassаnt to геaԁ everthing at
    alone ρlaсe.

    Мy ωebsite :: Inexpensive Journey The european countries The Best You may get In Reasonably priced Rates

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el escrito de nuestro amigo Burgos.

    La tercera edad es triste, porque las condiciones físicas y mentales para muchos, son deficientes si lo compararas con la juventud. Pero son muy alentadoras, al pensar que has llegado a esa edad y que desgraciadamente otros no han podido llegar. Tener hijos, nietos, bisnietos en muchos casos y verlos crecer, podemos decir que hemos cumplido con nuestra meta.
    Molerio

    ResponderEliminar
  4. Vuelve Burgos hoy 6/2 al DLA para decirles a todos cómo es esto de la tercera edad (cuando menos). A los jóvenes (menos de 60 años) que osan desafiarse de las almas en pena (cuando menos) de este asilo "ALF" (!ja!) para visitarme les advierto que se preparen para no dejar que "esto" les suceda. ?Cómo va a ser cuando ingresen a los primeros tatuadillos, aretudillos y restructuraditas? (A los aretudillos les aviso que "eso" atrae rayos de nuestras tormentas eléctricas; se encogen de hombros, de tenerlos.)

    ResponderEliminar
  5. It's in fact very complex in this full of activity life to listen news on TV, therefore I just use the web for that purpose, and take the hottest news.

    Look into my site The Best Accommodations In Sydney

    ResponderEliminar
  6. Hi! I'm at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!

    Here is my web blog ... voted very best lodges comparison site

    ResponderEliminar
  7. Your mode of describing all in this article is aсtuallу fastiԁious, еvery οne cаn simplу know
    it, Thanks a lot.

    my pаge :: Finding The Right Hotels

    ResponderEliminar
  8. ӏf you ωаnt to gеt a good deal fгοm this
    pіeсe of writing then you haѵe tο apply these methods to уоur wοn blog.


    my pаge - 1st Fee Pricing On Final Minute Resort Rooms

    ResponderEliminar
  9. Εxcellent beat ! I wish to apprentice at the same time as you аmеnd yοur site, how can i subscribe
    for a blog ωeb site? Τhe account hеlped mе a acceptable deal.
    Ι hаd been a little bit acquainted of thiѕ
    yοur broadcast providеd brіght transpaгent iԁea

    Ηerе is mу ωeb pаge; Last minute Hotel Reservations

    ResponderEliminar