martes, 17 de enero de 2012

Vamos a Cuba

A los exiliados cubanos nos ocupa más tiempo el tema de los viajes a Cuba, que la forma de terminar de una vez y por todas con la tiranía de los castros. Cada cubano tiene su manera de pensar respecto a este tema y cada opinión esta cargada de intereses políticos, económicos y saturados de pasiones.

El pasado es historia, pero no podemos olvidarla. La política de Castro expresada a través de la filosofía represiva de su régimen, fue siempre la de castigar a los cubanos que huían de la isla con el destierro eterno, prohibiéndoles el regreso a la patria y manipulando sentimientos para su beneficio.

Durante décadas los cubanos sufrieron todo tipo de vejámenes para obtener un permiso de salida del país; Trabajos obligatorios en la agricultura, discriminación en los empleos, las escuelas y para la sociedad “Revolucionaria”, los que querían emigrar de Cuba eran considerados una “Lacra social” a la que el régimen castrista (RC) bautizo con el apodo de “Escoria”.

Con la llegada de Jimmy Carter a la Casa Blanca, mejoran las relaciones con Castro; Se abre la oficina de interés de EEUU en La Habana y la de Cuba en Washington. En 1978, el RC convoco por primera vez a una reunión con “personas representativas de la comunidad cubana en el exterior”, a lo que llamaron “Dialogo” y los dialogueros, logran suspender la prohibición para que los exiliados cubanos pudieran viajar a Cuba; Se inician, Los viajes de la, Comunidad cubana en el exterior.

Nace una lucrativa industria de viajes controlada por el RC, que lucra con la necesidad y los sentimientos de los cubanos, aviva y financia intereses políticos, divide a los exiliados cubanos y es la base de un sistema de control, que el RC ejerce sobre los cubanos que quieren visitar su patria.

Para Cuba, como para cualquier país con problemas económicos, las remesas y viajes de sus nacionales exiliados son una importante fuente de ingreso en divisas. La diferencia es que para el RC, los exiliados se consideran enemigos del régimen y solo son aceptados por una necesaria coyuntura económica y política, bajo un estricto control policial.

En dependencia del prisma que utilicemos, los viajes a Cuba se consideran buenos o malos; Los cubanos que sufrieron las más duras represarías del RC para poder emigrar, ven en los viajes una forma de ayudar económicamente al régimen y alargarle la vida. Otros cubanos y nuevas generaciones, lo ven como un necesario acercamiento y apoyo a la familia que quedo atrás, muchos han venido a estas tierras solo por eso y los dialogueros, lo usan como base de sus intentos de acercamiento al RC. Para el RC, los ingresos por concepto de viajes y remesas de los exiliados cubanos representan una importante entrada de dinero, muy necesario e importante para ellos.

Los cubanos y organizaciones anticastristas que se oponen a los viajes a Cuba y ven en estos viajes un sostén económico para el RC, no han podido evitar que se incrementen, chocan con una propaganda chovinista y una lucrativa industria, que se alimenta de la indolencia de cubanos que aceptan viajar a su patria, aceptando denigrantes reglas de control y excesivos precios.

Toma fuerza la promoción de viajes de placer a la isla y la excusa de viajar a Cuba para fortalecer la unión de la familia, se debilita. Cuba es un “Paraíso prohibido”, que promete placer y aventuras. Como la manzana prohibida que comieron Adán y Eva, todos la quieren probar. Hasta la Arquidiócesis de Miami organiza viajes a Cuba con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI. Con promociones absolutamente mercantiles, y salta por encima de todos los estándares sobre el tema opiniones de grupos y organizaciones de exiliados, echando mas leña al fuego.

Que viajen a Cuba quien quiera o quien pueda, la conciencia le dirá a cada cubano si necesita o no viajar, si quiere o no hacerlo, si es correcto o no. Hay situaciones que lo justifican y no pueden ser criticadas. Pero lo difícil, es que muchos cubanos puedan hacerlo con la frente en alto.



José M. Izquierdo

2 comentarios:

  1. Es cierto Julio...por que hablar tanto de viajes cuando lo que hay que hablar es de como tumbarlo!

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Es la primera vez que entro e este sitio.
    Comparto en gran medida sus opiniones sobre la problemática cubana.
    Los posts sobre los viajes a Cuba son un buen ejemplo de lo que le he expresado anteriormente. También lo es el que publicó sobre el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, el régimen castrista y la iglesia católica.
    Enlazaré su blog con uno de los míos (http://miscelaneas-cubano-americanas.blogspot.com) y asi me resultará mas fácil visitarlo nuevamente.
    Saludos desde Tampa, Fl
    esperanza E Serrano

    ResponderEliminar