sábado, 28 de enero de 2012

Cuba y la política de los EEUU

Hacer campaña política en el sur de la Florida sin mencionar el tema cubano, es difícil. El voto de los cubanos, es muy importante para cualquier político que aspire ganar la Florida en una contienda electoral. Por eso, los cubanos son un importante instrumento de campaña para ellos.

Para la Casa Blanca, Cuba y el continente americano son áreas de gran interés por su posición geográfica, comercio y vínculos culturales, descuidada irresponsablemente en las últimas décadas. La llegada de Castro al poder en 1959, cambio el panorama político en la isla y las relaciones entre La Habana y Washington. Pero ambos gobiernos están obligados a negociar asuntos de interés común, y sobre la comunidad de exiliados cubanos que viven en EEUU, convertidos en una fuerza política, social y económica, que ambos gobiernos no pueden ignorar.

Los contendientes que buscan la nominación por el partido republicano, Romney y Gingrich, trabajan duro en la Florida, estado que puede decidir el futuro de sus aspiraciones presidenciales. Pero para lograr el éxito, es importante contar con el voto de los cubanos, causa por la cual intentan separar el tema de Cuba, del contexto general de la política exterior de esta nación.

Tanto el Régimen castrista (RC) como Washington, cuando tienen que conciliar sus diferencias se rigen por sus interés, para ellos los exiliados somos un telón de fondo. En febrero de 1962, el gobierno de los EEUU implemento un bloqueo económico total en contra de Cuba, y en 1963 se prohibió a los estadounidenses viajar a Cuba. Fue el origen del llamado embargo, (Bloqueo para el RC) que había comenzado parcialmente en 1960, cuando Castro aprobó la primera ley de reforma agraria y comenzaron las expropiaciones de grandes compañías agrícolas estadounidenses. En ese momento, no existía un exilio cubano con el poder necesario para influenciar un embargo contra el RC, fueron medidas que Washington tomo en defensa de sus interés y así ha sucedido con otros importantes asuntos de estado, en las ultimas cinco décadas.

Un candidato a la presidencia de los EEUU desde su tribuna de campaña, no puede después cumplir promesas hechas con la intención de obtener votos. Estamos ante una campaña para elegir al presidente de los EEUU, no para resolver el problema cubano. La mejor promesa que un aspirante a ser el próximo huésped de la Casa Blanca puede hacer a los exiliados cubanos, es sencillamente no prometer lo que no puede cumplir.

Un buen presidente para los EEUU, (que es lo que necesitamos), será un presidente que trate el tema cubano también correctamente, porque entenderá que el RC es enemigo de esta nación. Apoyar a un candidato presidencial esperando que resuelva el problema de Cuba, es un error que nos ha defraudado muchas veces. El RC a pocas millas de los EEUU, es una piedra en el zapato para Washington, los EEUU tienen que sacarse esa piedra algún día y eso lo harán, cuando lo necesiten sus intereses. Vote por el candidato que usted considere mejor para los EEUU, y así estará también ayudando a la causa cubana. 



José M. Izquierdo

1 comentario:

  1. Tremendo artículo de nuestro brillante escribidor José M. Izquierdo, publicado en el Blog BITACORA DE JULIO RIVADULLA, titulado “Cuba y la política de EEUU”, donde José explica la política que ha seguido la Casa Blanca en relación con cuba.

    Es cierto que los candidatos a la presidencia de este país vienen a la Florida a tratar de ganar el voto hispano y hacen promesas a los cubanos que nunca se cumplen.

    Debemos de votar por el candidato que creamos mejor de acuerdo con nuestro propio criterio y no dejarnos embaucar con el cuento de que nos van a ayudar a tumbar a los Castro, que ya todos sabemos que es un “cuento de Callejas”.

    Querido José, yo te doy A+ por este escrito. Felicitaciones.



    Martha Pardiño, Secretaria

    UCP

    ResponderEliminar