martes, 27 de diciembre de 2011

Haitianos, victimas aquí y allá


Un nuevo y lamentable naufragio de una embarcación con emigrantes haitianos frente a las costas de Cuba, cobra al menos un saldo de 38 vidas. Un hecho que merece reflexión y atención de organismos y autoridades competentes.

El pueblo haitiano esta sometido a la más despiadada miseria y castigado a una vida social sin futuro económico y político viable. Haití y los haitianos se alimentan de la desesperanza y por eso los haitianos se lanza al mar en acciones suicidas, navegando en verdaderos ataúdes flotantes y protagonizando tragedias que son generalmente desconocidas y ocultadas a la opinión publica.

Los haitianos no son bien recibidos en los EEUU donde las leyes de inmigración son duras, vienen a estas tierras para vivir y trabajar en la sombra por un futuro incierto. Pero mucho menos protegidos y deseados son en la isla de Cuba, donde recalan constantemente en sus costas, protagonizando por décadas lamentables tragedias de naufragios, desconocidas a veces ignoradas y otras ocultadas.

Noticias sobre un reciente naufragio ocurrido cerca de la costa de Punta de Maisi (PM), en el extremo más oriental de Cuba, habla de la atención a los náufragos haitianos en el “Campamento internacional de migración de Punta de Maisi” (CIMPM), un lugar, que si no ha recibido una transformación radical en los últimos años (algo poco probable), puede ser calificado como, “la antesala del infierno”.

Por su lejanía, difícil acceso y falta de comunicación, el “llamado” CIMPM de PM, no es visitado por autoridades o diplomáticos haitianos, organizaciones de derechos humanos u otras autoridades competentes. Los haitianos que tienen la desventura de llegar allí, viven asinados en una instalación que no reúne las más mínimas condiciones sanitarias de vida y reciben una pésima alimentación. Son tratados como cerdos y renviados a su país o cualquier otro destino muchas veces, en las mismas embarcaciones que allí recalan, sin supervisión de autoridades competentes o haitianas.

Tragedias como la ocurrida recientemente frente a las costas cubanas de PM, donde al menos 38 haitianos perdieron la vida, no se pueden ocultar. Pero estas tragedias en menos escala suceden con frecuencia, toman la vida de cientos y miles de haitianos sin que nadie las conozca, se interese por ellas, las denuncie he investigue. Ni siquiera los diplomáticos haitianos acreditados en la isla, organizaciones de derechos humanos Etc. se interesan por lo que ocurre en PM y en el “Emblemático” CIMPM. PM, es un lugar muy distante y apartado, donde la ley y la justicia no tienen ojos, oídos y dolientes. Hablar de atención en ese infierno, es una cruel utopía.

Si conocemos de abusos hacia los haitianos en loa EEUU y en su patria Haití, nos falta conocer aun los abusos de los haitianos allá, en lugares como PM y el “Emblemático” CIMPM.

José M. Izquierdo

1 comentario:

  1. Como siempre, nuestro querido José M. Izquierdo está defendiendo las causas justas. Nos cuenta José sobre estos haitianos que trataban de llegar a Cuba y fueron repatriados y recibieron el maltrato y la falta de atención del gobierno de los Castro.



    Conmovedora carta de nuestro querido José M. Izquierdo sobre los haitianos que huyendo del hambre y la miseria tratan de llegar a Cuba y no sólo son repatriados sino recibidos como gente non grata por el castrismo.



    Te felicito José, por tu valiente carta. ¡Cuánto orgullo que seas miembro de la UCP!



    Martha Pardiño, Secretaria

    UCP

    ResponderEliminar