domingo, 24 de octubre de 2010

FUNCIONES DEL PRESIDENTE.

El presidente de los Estados Unidos de América es el jefe de Estado y de Gobierno de los Estados Unidos. Es el más alto cargo político del país por influencia y reconocimiento. El presidente lidera el poder ejecutivo del gobierno federal.

Entre otros poderes y responsabilidades, el Artículo II de la Constitución de los Estados Unidos encarga al presidente la «fiel ejecución» de la ley federal, hace del presidente el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, lo autoriza a nombrar oficiales ejecutivos y judiciales con el consejo y consentimiento del Senado, lo sitúa al frente de la política exterior de los Estados Unidos, y permite al presidente conceder indultos o moratorias.

El presidente es elegido mediante sufragio indirecto por un colegio electoral (o por la Cámara de Representantes si el colegio electoral no concede la mayoría de votos a ningún candidato) para un mandato de cuatro años. Desde la ratificación de la Vigesimosegunda Enmienda en 1951, ninguna persona puede ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces. En caso de muerte, recusación, dimisión o renuncia de un presidente, el vicepresidente asume la presidencia.

Hubo cuarenta y tres personas que asumieron el cargo y cuarenta y cuatro presidencias.[3] De las personas elegidas para el cargo, cuatro murieron durante su mandato por causas naturales, uno dimitió y cuatro fueron asesinados. El primer presidente fue George Washington, que fue investido en 1789 después de un voto unánime del colegio electoral. William Henry Harrison fue el que menos tiempo permaneció en el cargo, con tan sólo 32 días, y Franklin D. Roosevelt, con sus 12 años en el puesto, fue el que permaneció por más tiempo y el único presidente que sirvió por más de dos mandatos. El actual presidente es el Demócrata Barack Obama, que fue investido para el puesto el 20 de enero de 2009.

Desde principios del siglo XX, el papel hegemónico de los Estados Unidos en el escenario político y económico internacional ha llevado al presidente de este país a ser una figura conocida en todo el mundo y, debido a la condición de los Estados Unidos como única superpotencia en la actualidad, se califica a menudo a su titular como «la persona más poderosa del mundo».

1 comentario:

  1. Muy bonita en el papel pero en la practica no es fácil,entre el Senado y el Congreso te hacen la vida un yogurt.
    Jacinta.

    ResponderEliminar