viernes, 7 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA AVIACION CUBANA.

1857:Matia Pérez realiza un vuelo en globo Aerostático.En su segundo intento,con vientos de Ráfagas,desapareciendo en el Horizonte,dando lugar a la frase "Voló como Matias Pérez.

1910:El primer vuelo de un aeroplano en Cuba.Por breves minutos se elevó en el espacio el Francés Andrés Bellot,en un biplano,despego del Hipódromo de Almendarez y cayó estrepitosamente pero sin graves consecuencias.

1912:En la Habana por primera vez un cubano en un aeroplano,Agustin Parlá Orduña.Fue el primer piloto graduado en Cuba en la escuela Curtiss de Miami.

1919:Se constituye la primera compañía de Aviación Cubana.Fundada por el millonario cubano,Anibal J. de Mesa.

1929:Se crea la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtís S.A. posteriormente toma el nombre de Co. Nac.Cubana de Aviación y más tarde seria Compañía Cubana de Aviación.

1930: Es inaugurado el hoy Aeropuerto Internacional "José Marti"

1940: La Aviación de la Marina Cubana,efectúa en un avión Howard D6A-8,un vuelo de buena voluntad por 22 países,cubriendo 20,000 millas sin Incidente alguno.

1943: Se inaugura en el país la primera Torre de Control construida en el Aeropuerto de Rancho Boyeros.

1945: Cubana de Aviación opera por primera vez la ruta Hav-Mia,con aviones DC-3.

1945: Se Constituye la linea aérea "Aerovías Q" con un Capital de $1.110.000.00,fundada por el Coronel Manuel Quevedo.

1946Primer vuelo Comercial Cubana a España,realizado por el avión "Ruta de Colón de Aerovías Cuba Internacional,con DC-4.Matricula n44567

1947:El avión " Ruta de Colón" un DC-4 se destroza totalmente al chocar contra el suelo en un punto situado a 1,400 metros de altura,entre el risco del Fraile y el risco de las flores (provincia de Avila España)

1948:Cubana de Aviación realiza su primer vuelo Habana - Madrid en un DC-4.

1948:Cubana de Aviación vuela regularmente Santiago de Cuba-- Port Prince. con aviones DC-3

1948: Agosto de ese año es creado Cuba Aeropostal con un capital de $400,000,como compañía de Aviación de Carga.Un año después inicia sus operaciones con aviones C46 y DC3 desde el Aeropuerto de Columbia,en la ruta habana miami y habana nueva Gerona.

1950 y 1951:Primer vuelo Habana a Roma Italia de Cubana de Aviación,con aviones DC4.Se produce un accidente fatal de un avión de Cubana colisionado por un avión de la Marina de Guerra Norteamericana,cerca de Key West,murieron 48 personas,fue un error de la torre de control de Boca Chica FL,dando la altura equivocada al avión de la Marina.

1953:Cubana de Aviación inaugura la ruta Habana Varadero,en ese mismo año se produce el primer vuelo la ruta Habana -México con equipos Super G Constellation de Cubana.

1954:Cubana de Aviación dejó de ser subsidiaria por Pan América World Airways.

1955: Con un avión DC3 de Cubana sirviendo de antena receptora,se transmitió en vivo por primera vez hacia Cuba,la Serie Mundial de pelota entre los Brookyn Dodgers y los Nuw York Yankes.Este avión voló en círculos entre Key West,Florida y la Habana Cuba.Captando la señal de TV de Key West y retranmi tiendo la a la Habana.Donde se difundió al resto del país,anticipando por varios años el uso del Satélite.

1956:Cubana inaugura la ruta Habana-New York,con los nuevos Super Constellations,en ese mismo año Cubana adquiere 3 Aviones Viscounts 700 para su ruta Habana-Miami.En ese mismo año es inaugurado el aeropuerto Internacional "Antonio Maceo"en Santiago de Cuba.

1957:Cubana de Aviación pone una orden de compra de 2 aviones Boeing 707,con un deposito de $200,000 por cada uno u la opción de compra de un tercero.

1958:Cubana de Aviación compra 4 aviones Britannia 318 llamado el gigante silencioso,para la ruta Habana-México.

25 de Mayo de 1959 Fidel Castro y su Revolución interviene la Compañía Cubana de Aviación. A partir de ese momento las cosas para la aviación cubana cambiaron al igual que para el país.

La farta de desorganización y la no entrada de piesas de repuesto,se fue eliminando los aviones Super Constellation,los Viscounts,tubieronvarios accidentes graves y los Britannias que se mantubieron más tiempo se fuero destruyendo,al igual que los Boeing 707.dando paso a la flota de aviones Ruso.Il14,Il18,iIl62,An 12 y An 24.etc,etc.

Continua:

6 comentarios:

  1. MUY BUENTRABAJO EN CUANTO A LA AVIACION CUBANA.
    ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. el britannia era tremendo avion,formidable volando con motor de turbo helice

    ramon

    ResponderEliminar
  3. ESOS AVIONE ERAN FORMIDABLE SOBRE TODO EL DC3 Y DC4 MUY BUENOS APARATO.
    RAUL.

    ResponderEliminar
  4. exartamente llego el comandante y mando a parar y desvaratar.
    jacinta

    ResponderEliminar
  5. Muy buen recuento de la aviacion cubana,yo fui trabajador de ella y tengo gratos recuerdo del aeropuerto jose marti.
    alberto p

    ResponderEliminar
  6. Disculpame, olvide decirte que me busques en Face con mi nombre, Ramiro, veras el detalle de la aviación en mi muro. Saludos

    ResponderEliminar