martes, 19 de enero de 2010

LA IGNORANCIA.

Ser cocientes de nuestra ignorancia es el punto de partida para aprender.Todos los seres humanos somos ignorantes,aunque,obviamente,no en todos los campos.Quizás un genio de la música como Beethoven pudo haber sido ignorante en el campo de la medicina,Edison pudo serlo en la literatura,Eintein, posible mente,lo fue en la música y así todos.El mismo Eintein dijo en una ocasión que todos somos muy ignorantes.Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

La ignorancia es la falta de conocimientos y,naturalmente,no hay un sólo ser humano que lo sepa todo,por lo tanto,en mayor o menor grado,todos somos ignorantes.Es probable que un abogado diga,por ejemplo:"no me hables de física,mi ignorancia en esa materia es absoluta"o que un gran matemático admita su ignorancia en el campo de la agronomía.

Cuando alguien le dice a otro,a manera de insulto,que es un ignorante,quien lo dice,no está haciendo otra cosa que poner en evidencia su propio ignorancia,ya que éste es la falta de conocimientos y,por esta misma razón,debemos admitir que todos,en mayor o menor grado,somos ignorantes.

Algunas creencias culturales o religiosas son un reflejo de la ignorancia.Por ejemplo,alguien que lleva a su hijo enfermo a que lo sane un curandero en vez de llevarlo a donde un medico,refleja una absoluta ignorancia en asuntos de salud,al igual que aquel que no hace por mejorar su situación y la de los suyos porque cree firmemente que todo obedece a una voluntad divina.Por lo general los ególatras y prepotentes son individuos cocientes de su ignorancia,que pretenden cubrirla aparentando ser lo que no son.

José M. Burgos S.

2 comentarios:

  1. Hay muchos tipos de ignorancia un es como los pueblos votan por politicos populista como el caso de Chavez,Daniel Ortega Y evo Morales esos pueblos no los entiendo seran ignorante completamente.

    Jacinta

    ResponderEliminar
  2. Bueno de ignorante hay muchos tipo el pueblo americano es uno de ellos

    ResponderEliminar