jueves, 28 de junio de 2012

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

Todos los seres humanos queremos vivir muchos años, pero no queremos envejecer. Lo cierto es que si queremos vivir mucho tiempo, debemos cuidar nuestra salud y aceptar los cambios que el envejecer conlleva.

Los jóvenes, por lo general, ven la vejez como algo muy remoto, hasta que llegan a la década de los cuarenta y se percatan que la vida no es tan longeva como ellos la imaginaban.

El envejecimiento se ha definido como un proceso de deterioro en el cual se experimentan cambios que se dan con el paso de los años en el organismo y conducen a alteraciones funcionales y, finalmente, a la muerte.

Estos cambios se manifiestan con el deterioro progresivo de los procesos físicos y mentales, lo cual, consecuentemente, aumenta la vulnerabilidad.

Pero no todos los seres humanos envejecemos de igual manera, pues existe la edad cronológica que se mide a partir del tiempo que ha transcurrido desde nuestro nacimiento, o la biológica, la cual se evalúa de acuerdo a nuestra salud y apariencia física.

Hay personas que, gracias al cuidado que tienen con su salud, llegan a edad avanzada con más fuerza física y mental, son personas que se alimentan adecuadamente, practican el ejercicio y se mantienen activas, es decir, han cuidado su edad biológica.

No es difícil entender el porqué hay personas que se ven mucho más jóvenes de lo que realmente son de acuerdo a su edad cronológica, en tanto que otros envejecen prematuramente, con lo cual queda demostrado que el envejecimiento no es igual para todos.


José M. Burgos S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario