lunes, 13 de febrero de 2012

Presencia China en la economía de América latina

Casi desde comienzos de la colonización de América, cada país de América Latina (AL) cuenta con una numerosa comunidad China. A estos pioneros emigrantes chinos, se unen ahora una nueva generación de chinos que, a diferencia de sus predecesores, vienen con suficiente capital para hacer negocios.

Napoleón dijo una vez, “Cuando China despierte, el mundo temblara” y es obvio, que la creciente participación económica de China en AL, hace temblar a la UE y a EEUU, potencia que siempre ha sido el principal socio comercial de la región. China, representa una amenaza para el dominio estratégico de Washington en LA, al expandir su potencial económico y EEUU no puede impedirlo.

El paquete de 10 mil millones de dólares acordado con el Banco de Desarrollo de China es un claro signo del interés creciente de China en AL, transformando las economías de la región, y socavando el dominio de EEUU. en su tradicional “patio trasero”. China multiplicó sus inversiones en la región en minería e hidrocarburos, pero también en infraestructuras ferroviarias y siderurgia, reforzando y diversificando de esa manera su presencia en el continente Sur Americano.

En Panamá, China esta inmersa en la vida económica del país y apuntala su presencia en las Antillas con al menos mil millones de dólares en créditos para que los países caribeños desarrollen programas financieros, proyectos de infraestructura y turismo. China es hoy el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela. Aunque el comercio entre estas dos naciones bajó a 1.500 millones de dólares en 2009 por el impacto de la crisis mundial, ya en 2010 se recuperó y alcanzó 1.800 millones de dólares. Tanto en Brasil como en Chile, China ha desplazado a EEUU como el principal socio comercial y esta cerca de sobrepasar a la UE como el segundo socio comercial de la región para 2015.

La Comisión Económica para AL y el Caribe (CEPAL) ha destacado en un informe reciente, la irrupción de China como uno de los países que más ha invertido en la región. En 2010 las empresas chinas invirtieron cerca de 15,000 millones de dólares en países latinoamericanos y caribeños

El interés de China por AL, se vio en la feria internacional Expocomer 2011 de Panamá, que es la puerta de entrada al mercado latinoamericano. China aparece como la delegación más numerosa con 73 expositores, seguida de Brasil con 60, México 51 e India con 41.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González y expertos en política económica llamaron la atención sobre la creciente influencia de China en AL y señalaron, la clave es que;  "Europa (Y EEUU) carecen de un plan estratégico y China no”, dijo González.

El profesor de Políticas Económicas de la Universidad de Nueva York, David Denoon coincidió con González y destacó que en 2004 China inició una carrera inversora en América Latina que acapara ya el 30% de sus inversiones en el exterior. "Aunque EEUU y la Unión Europea mantienen mucha más relación con América Latina, la de China crece muy rápido y está requilibrando la balanza", argumentó Denoon.

Pero el gigante asiático no solo esta influyendo en la económica de los países de AL, también ha sabido penetrar la economía de los EEUU, considerado la mayor potencia económica del mundo, que presenta un desequilibrio comercial de 268.000 millones de dólares desfavorable a EEUU. Con dinero Chino se paga la deuda pública de EEUU evitando así su ruina financiera, y el consumidor y el contribuyente estadounidense, apuntalan así la economía China.



José M. Izquierdo

1 comentario: