martes, 31 de enero de 2012

Conflictos de interés

La educación en los EEUU es cada vez más, un sueño inalcanzable para nuestros jóvenes. Podemos llegar a la luna, descubrir en el universo nuevos planetas similares a la tierra. Pero, para nuestros jóvenes entrar a un centro de estudios universitarios en la esquina de su casa, es cada vez más difícil y más caro. Las universidades no escapan al mercantilismo y la politiquería que enriquece a muchos, empobrece el futuro de la nación y decepciona a los jóvenes que sueñan con estudiar.

Implementar reformas universitarias es para los políticos, parte de campañas políticas igual que la reforma de salud, la reforma migratoria, la reforma al sistema impositivo y otras. Todas estas áreas están permeadas de un intenso mercantilismo apoyado por el lobismo de instituciones y empresas, que representan un oasis de riquezas e influencia para los políticos, permeados y rodeados por fuertes conflictos de interés. En realidad no parece que se quieren hacer reformas de fondo en ninguna de estas áreas, lo que se hacen son retoques cosméticos, explotando el potencial político que existe alrededor de esos temas y dejando intacta las causas del problema.

El senador John Thrasher, quiere prohibir a los congresistas estatales que tengan empleos en los centros de estudios superiores a los que le aprueban fondos, para evitar los conflictos de intereses. Bien por el senador Thrasher. Pero no hagamos las cosas a medias y terminemos de una vez, con todos  los conflictos de intereses que envuelven a los políticos profesionales en funciones.

Es común que legisladores, comisionados, concejales y funcionarios públicos no electos en toda la nación, cabildeen desde sus posiciones de poder. En la “comisión de servicio publico” tenemos ejecutivos de compañías de seguros, relaciones comprometedoras con FPL y otras compañías de servicio publico. Senadores y legisladores en Tallahassee cabildean para el condado y la junta escolar. Funcionarios electos son ejecutivos o asesores de instituciones “Sin fines de lucro” y compañías que prestan servicios y trabajan con fondos del gobierno que representan. Cabildeo y conflictos de interés como los que señalamos, son amigos íntimos de la corrupción. ¿Por qué lo permitimos?

Los centros universitarios en EEUU están llenos de jóvenes que vienen de países asiáticos y árabes, gracias a la bonanza económica de sus familias, proveniente de los altos precios que pagamos por el petróleo y el desarrollo en esos países de la industria manufacturera que a emigrado de los EEUU, luego regresan a sus países a explotar en ellos, los conocimientos que adquieren aquí. Sin embargo, un joven estadounidense que quiere estudiar, tiene que pagar un alto costo, pedir un préstamo, termina la carrera empeñado y después no encuentra trabajo porque ese puesto de trabajo calificado, se lo llevaron para los países árabes, para Asia o América. Esa es la realidad de nuestra educación.

El gobierno de los EEUU ayuda económicamente a decenas y cientos de países en el mundo, pero abandona a nuestros jóvenes, a nuestra industria y no es capaz de terminar con las causas de  problemas tan evidentes como; Los conflictos de interés, el cabildeo y la corrupción.



José m .Izquierdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario