viernes, 22 de mayo de 2009

Plan A para jubilados

El Plan A para los jubilados.

 

Se quejan algunas de mis amigas aquí en el exilio, de que pasan mucho tiempo solas después de haber trabajado duramente, criado a sus hijos y, en muchos casos, también a sus nietos.  Dicen que a veces pasan muchos días y hasta semanas sin ver a sus hijos y nietos ya que el ritmo de la vida moderna en este país obliga a los dos cónyuges a trabajar en la calle para poder sostener los gastos de una hipoteca, pagos de autos, y, en algunos casos, hasta pagos de colegios privados para sus hijos, etc., etc.

Yo he aprendido mucho desde que llegué a Miami tras abandonar mi patria en Julio de 1962.  Alicita, una de mis amigas, me enseñó a preparar lo que ella llama el Plan A para los jubilados que consiste en planificarse para cuando los hijos se casan y abandonan el nido y a nosotros nos toque la hora del retiro. Según ella es muy importante tener prioridades como saber acotejar nuestras vidas al jubilarnos, procurando que, además de compartir con nuestro cónyuge actividades que siempre habíamos soñado después de una vida entera dedicada a nuestra familia y al trabajo, como viajar, ir al cine, ir a la playa, etc., también tenemos que involucrarnos en actividades que nos gusten como escribir, pintar, coger clases de baile, ir al gimnasio, etc.

Claro que en nuestra agenda siempre estará reunirnos con nuestra familia y disfrutar de nuestros nietos, pero sin sentirnos solos o abandonados si esas visitas o reuniones se demoran más de lo que deseamos porque siempre estaremos ocupados con cosas que nos entretienen y nos quitan pesares.

Recordemos que no estamos viviendo en la Cuba de ayer donde siempre había un familiar que se quedaba en la casa – tal vez una tía o una abuela – que nos servían tan amorosamente de salvavidas  cuando se enfermaba un hijo, o cuando llegábamos tarde del trabajo y nos encontrábamos con la comida ya hecha y con los críos bañados y alimentados.  Esos tiempos se terminaron y la vida ha tomado otro ritmo más dinámico y desafiante.

¡Vamos a prepararnos para tener unos Golden Years plenos y felices!

Martha Pardiño



 



__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 4095 (20090521) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario