Sindicato es una organización integrada por trabajadores para la defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, y surgen como un instrumento de defensa de los trabajadores ante los abusos de sus patrones.
Los sindicatos obreros, han estado presente junto a la clase obrera en momentos cruciales, pero su liderazgo ha sido siempre fugaz. El tiempo, las ambiciones he interés personales de sus lideres, los van transformando poco a poco en enemigos de la misma clase obrera y de la sociedad en general.
Hay diferencia entre un sindicato formado por obreros del sector privado, los que agrupan obreros del sector estatal y un sindicato en un país con un régimen socialista totalitario; En el sector privado, los sindicatos luchan por los intereses de sus afiliados frente a dueños o ejecutivos que representan a dueños o grupos de asociados, que defienden su dinero con uñas y dientes; En este sector nacieron las organizaciones sindicales y son su verdadera razón de existir.
En el sector estatal, los sindicatos representan a obreros y funcionarios públicos, frente a políticos y funcionarios públicos que son también afiliados a esos mismos sindicatos, y las demandas exigidas los benefician igual que a los demás trabajadores, por lo cual es fácil para sus lideres, obtener concesiones y beneficios que en el sector privado solo disfruta una elite muy selecta de trabajadores en proceso de extinción. Además, los políticos y funcionarios públicos necesitan tener de su parte a los sindicatos para que los apoyen en sus campañas políticas.
Los sindicatos en regímenes socialistas totalitarios aunque lo nieguen, olvidan su origen proletario para ponerse al servicio de la fuerza política gobernante, se convierten en demagógicas instituciones que agrupan a los obreros para controlarlos en beneficio de la clase gobernante.
En los EEUU, los sindicatos del sector privado se han ido debilitando y desapareciendo, solo quedan algunas históricas organizaciones sindicales en sectores que por tradición las mantienen; Los sindicatos están autorizados por la ley, pero en la realidad, muchas compañías nacionales y foráneas asentadas en la nación, impiden la formación de sindicatos en sus instalaciones, y los trabajadores no tienen la capacidad real de organizarse para protestar por sus derechos porque son despedidos.
Los sindicatos son fuertes en el sector estatal porque están protegidos por afiliados que son miembros y administración a la vez, (Juez y parte), pero pronto se convierten en una carga para la sociedad y los contribuyentes, que son los que pagan el costo de sus demandas a diferencia del sector privado, donde el dinero sale de las ganancias o los fondos de la entidad en cuestión.
El problema laboral en este país es serio, sin ningún tipo de escrúpulos, se violan las débiles leyes laborales existentes; Algunos empleadores privados, exigen jornadas de más de ocho horas sin pagar ese tiempo como tiempo extra, otras consideran el tiempo extra a partir de las sesenta horas semanales o, pagan el salario mínimo federal de $6.25 y no el estatal que es superior, $6,67, en esos lugares es donde se necesitan los sindicatos, pero son bloqueados y abiertamente prohibidos.
No confió mucho en los sindicatos porque solo funcionan bien hasta que se consolidan, pronto son parte del problema y no la solución; Creo que en un país de leyes como este, la solución al problema laboral seria leyes laborales justas para todos y no parcializadas con los patronos o dueños como las que existen, pero eso no lo vamos a ver nunca con la “Casta de políticos” que nos gastamos.
José M. Izquierdo
domingo, 29 de julio de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
"EL CABILDO"
El pasado 11 de julio, Marc Frank, corresponsal de la agencia Reuters en Cuba, publicó un notable reportaje sobre el centro cultural “El Cabildo”, un club de 130 empleados que “sería la mayor empresa privada de la ciudad”.
Fundado por Ulises Aquino, un barítono de 50 años que también fundó la “Opera de la Calle” en el 2006, “El Cabildo” fue un pionero en esta iniciativa de poner a trabajar a artistas por cuenta propia en una especie de Broadway o cabaret cubano de añeja tradición: bajo el amparo del Ministerio de Cultura juntó las licencias de tres restaurantes e instaló unas 150 sillas en un local abandonado y medio ruinoso de las desmanteladas instalaciones portuarias de La Habana.
El negocio prosperó en poco tiempo y Ulises pudo pagar a sus empleados sueldos de entre 1.800 y 2.000 pesos al mes, un salario cuatro veces superior al promedio de Cuba. Los clientes de “El Cabildo” pagaban 50 pesos la entrada, equivalente a dos dólares, mientras que a los turistas se les cobraba 10 dólares de domingo a jueves y 25 dólares por el programa cultural de los fines de semana.
Pero Aquino Guerra tuvo la mala suerte de que “El Cabildo” empezara a llamar la atención y de que Reuters se lanzara con un titular grandilocuente: “En Cuba, un cantante de ópera construye un imperio”.
Así que 10 días después de aparecida la nota, el 23 de julio, la Directora de Trabajo del Municipio Playa dictó resolución 29/2012 resolviendo “Retirar a Ulises Aquino Guerra la autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia… porque se comprobó el cobro de un cover de 2.00 cuc o 50 pesos en moneda nacional durante el espectáculo que ofrece la Compañía Opera de la Calle, la cual está subvencionada por el Ministerio de Cultura, cuyos ingresos son utilizados para beneficio personal. (Entre otras ilegalidades)”.
El fin, que Nadie Regal —la Relaciones públicas de Opera de la Calle— avisa hoy de que la Programación de Verano de “El Cabildo” “queda suspendida por causas ajenas a nuestra voluntad” y que nos espera “el sábado 25 de agosto a las 8:00 pm en el Teatro Karl Marx en el estreno de nuestra nueva producción 1959.” Lo que sigue es la Carta pública de protesta firmada por Ulises Aquino Guerra, que está circulando por la Internet cubana. (N. del E.)
Cra Directora:
Tengo el deber ético de responderle, lamentablemente a usted, penoso instrumento utilizado por otras fuerzas incapaces de mostrarse públicamente, y que esconden sus verdaderas intenciones detrás de las facultades que a usted le han conferido.
Me irrespeta la Resolución No 29/2012, demuestra el sentir de quienes la manipulan respecto a nuestro éxito en el trabajo y sus resultados.
Usted afirma que los ingresos son utilizados para beneficio personal.
Los ingresos de la Opera de la Calle son repartidos entre todos sus artistas, técnicos, administrativos y personal de apoyo, un ejército de mas de 80 personas, incluido yo, creador y fundador de esta maravillosa agrupación, que lamentablemente el exceso de trabajo no le ha permitido a usted conocer, pero el pueblo de Cuba sí la ha visto en las calles, en los parques, en las ferias, en los Congresos, con los médicos, con los pobres, con los niños sin amparo filial, con las mujeres en la FMC, en las Unidades Militares, en los Consultorios.
Todos esos artistas entregan su arte con la subvención del Ministerio de Cultura, pero como bien expresara nuestro Presidente, los salarios no se corresponden con el costo de la vida actual.
¿Sabe por que repartimos ese cover entre todos?
Porque entre todos pagamos nuestros instrumentos musicales, nuestra promoción, nuestros micrófonos, nuestro transporte, nuestro vestuario, nuestras luces, nuestro audio, nuestro combustible, porque nos ganamos la vida con nuestro propio esfuerzo, porque nosotros mismos nos proporcionamos nuestro trabajo, y además pagamos impuestos altísimos a ustedes, cuyos salarios lo pagamos todos los que aportamos al Estado.
Ese cover del cual usted me acusa que es para beneficio personal, cubre también las emergencias, los almuerzos, las meriendas, de todos los artistas, técnicos y administrativos de Opera de la Calle, sus problemas personales, familiares, de sus viviendas, de sus hijos, y de sus padres, eso es fácil de saber, preguntándole a los integrantes de la Compañía.
Un reportaje inexacto de una agencia noticiosa extranjera ha desatado una cacería en mi contra, y ha dado
oportunidad a los que sienten el único sentimiento que no se confiesa, la envidia, de poder desatar su dolor irresistible. Han enviado un comando de Inspectores a interrumpir nuestra presentación de este sábado en presencia de un numeroso público de norteamericanos y cubanos invitados del Memorial Martin Luther King.
Me han interrumpido en el escenario, y estupefactos vimos ingresar en “El Cabildo” ese ejército de Inspectores, comandados por un arrogante Jefe, Director del DISC, que se identificó diciendo que este era un encargo de la Presidenta del Consejo de la Administración Provincial.
Como si no existieran métodos y formas diferentes para no ultrajarnos, y muy parecido a los allanamientos nazis, llegaron a las diez de la noche creando confusión y temor entre todos los presentes, principalmente entre los artistas en el escenario, y entre mis hijos presentes. Un método muy revolucionario y novedoso para construir disidentes, pero lamentablemente sembrando en campo equivocado.
Los que ostentan un puesto público reciben del contribuyente un salario, mayor o menor, pero absolutamente improductivo, los casos de corrupción administrativa no se han producido entre los artistas sino entre ustedes, los colocados a manejar el erario público, los que sin producir nada tienen casos alarmantes cada día.
Dice el poeta: “…quien cuestiona al honrado, señal clara de que no lo es”, y dice el proverbio “…piensa el ladrón que todos son de su condición”.
“El Cabildo” se construyo con mis manos, con mis medios, los que no le robé a nadie, los que puse a disposición de la sociedad, como hombre de pueblo, mi casa la construí yo, también con mis manos, y todo el mundo me vio, no me la dieron, mi carro lo compré con el fruto de mi garganta, y mis ingresos han sido ganados con mi trabajo en el mundo entero.
Los que la han envuelto en esta trama temen que el obrero, el intelectual, y el artista encuentren un camino productivo propio, no son revolucionarios, son conservadores, disfrutan la comodidad del poder, que sólo les sustenta la facultad, como esta, de decidir sobre las obras humanas, para destruirlas no para potenciarlas.
¿Cuántos de ustedes han construido una obra como “El Cabildo” con sus manos?
Los más prolíferos han construido muy mal con el dinero del pueblo.
Yo no soy gastronómico, soy artista; mi intención fue brindarle a nuestro pueblo un poquito más de
entretenimiento, de cultura, y que las ofertas gastronómicas estuvieran al nivel de nuestra Compañía, que no se robaran las cosas que se ganaran la vida con el trabajo limpio y el buen servicio.
Una última cosa, yo no necesito beneficiarme del trabajo de los demás, porque soy rico, muy rico, millonario, y lo soy no en dinero, sino en espíritu.
Quien ha logrado reunir millones de personas en multitudes, con su garganta y con su obra creativa, es mucho mas rico que el que guarda en su casa o en el banco millones en dinero.
El que con su obra consigue alegrar la vida de la gente es más que rico, porque la satisfacción se cuenta mejor que el dinero y dura más tiempo.
Lo que he creado para nuestro pueblo pude haberlo creado en cualquier otra parte del mundo, donde por cierto, pagan más en dinero.
Maestro Ulises Aquino
Distinción “Por la Cultura Nacional”.
Diploma “Amadeo Roldan” Por los aportes al desarrollo de la música cubana.
Diploma Nicolás Guillén “Por los aportes al desarrollo del Arte y la Literatura cubanas”.
Orden María Teresa Vera.
Distinción Gitana Tropical.
Hijo Ilustre Adoptivo de Holguín.
Artista Emérito ANIE.
Fundado por Ulises Aquino, un barítono de 50 años que también fundó la “Opera de la Calle” en el 2006, “El Cabildo” fue un pionero en esta iniciativa de poner a trabajar a artistas por cuenta propia en una especie de Broadway o cabaret cubano de añeja tradición: bajo el amparo del Ministerio de Cultura juntó las licencias de tres restaurantes e instaló unas 150 sillas en un local abandonado y medio ruinoso de las desmanteladas instalaciones portuarias de La Habana.
El negocio prosperó en poco tiempo y Ulises pudo pagar a sus empleados sueldos de entre 1.800 y 2.000 pesos al mes, un salario cuatro veces superior al promedio de Cuba. Los clientes de “El Cabildo” pagaban 50 pesos la entrada, equivalente a dos dólares, mientras que a los turistas se les cobraba 10 dólares de domingo a jueves y 25 dólares por el programa cultural de los fines de semana.
Pero Aquino Guerra tuvo la mala suerte de que “El Cabildo” empezara a llamar la atención y de que Reuters se lanzara con un titular grandilocuente: “En Cuba, un cantante de ópera construye un imperio”.
Así que 10 días después de aparecida la nota, el 23 de julio, la Directora de Trabajo del Municipio Playa dictó resolución 29/2012 resolviendo “Retirar a Ulises Aquino Guerra la autorización para ejercer como trabajador por cuenta propia… porque se comprobó el cobro de un cover de 2.00 cuc o 50 pesos en moneda nacional durante el espectáculo que ofrece la Compañía Opera de la Calle, la cual está subvencionada por el Ministerio de Cultura, cuyos ingresos son utilizados para beneficio personal. (Entre otras ilegalidades)”.
El fin, que Nadie Regal —la Relaciones públicas de Opera de la Calle— avisa hoy de que la Programación de Verano de “El Cabildo” “queda suspendida por causas ajenas a nuestra voluntad” y que nos espera “el sábado 25 de agosto a las 8:00 pm en el Teatro Karl Marx en el estreno de nuestra nueva producción 1959.” Lo que sigue es la Carta pública de protesta firmada por Ulises Aquino Guerra, que está circulando por la Internet cubana. (N. del E.)
Cra Directora:
Tengo el deber ético de responderle, lamentablemente a usted, penoso instrumento utilizado por otras fuerzas incapaces de mostrarse públicamente, y que esconden sus verdaderas intenciones detrás de las facultades que a usted le han conferido.
Me irrespeta la Resolución No 29/2012, demuestra el sentir de quienes la manipulan respecto a nuestro éxito en el trabajo y sus resultados.
Usted afirma que los ingresos son utilizados para beneficio personal.
Los ingresos de la Opera de la Calle son repartidos entre todos sus artistas, técnicos, administrativos y personal de apoyo, un ejército de mas de 80 personas, incluido yo, creador y fundador de esta maravillosa agrupación, que lamentablemente el exceso de trabajo no le ha permitido a usted conocer, pero el pueblo de Cuba sí la ha visto en las calles, en los parques, en las ferias, en los Congresos, con los médicos, con los pobres, con los niños sin amparo filial, con las mujeres en la FMC, en las Unidades Militares, en los Consultorios.
Todos esos artistas entregan su arte con la subvención del Ministerio de Cultura, pero como bien expresara nuestro Presidente, los salarios no se corresponden con el costo de la vida actual.
¿Sabe por que repartimos ese cover entre todos?
Porque entre todos pagamos nuestros instrumentos musicales, nuestra promoción, nuestros micrófonos, nuestro transporte, nuestro vestuario, nuestras luces, nuestro audio, nuestro combustible, porque nos ganamos la vida con nuestro propio esfuerzo, porque nosotros mismos nos proporcionamos nuestro trabajo, y además pagamos impuestos altísimos a ustedes, cuyos salarios lo pagamos todos los que aportamos al Estado.
Ese cover del cual usted me acusa que es para beneficio personal, cubre también las emergencias, los almuerzos, las meriendas, de todos los artistas, técnicos y administrativos de Opera de la Calle, sus problemas personales, familiares, de sus viviendas, de sus hijos, y de sus padres, eso es fácil de saber, preguntándole a los integrantes de la Compañía.
Un reportaje inexacto de una agencia noticiosa extranjera ha desatado una cacería en mi contra, y ha dado
oportunidad a los que sienten el único sentimiento que no se confiesa, la envidia, de poder desatar su dolor irresistible. Han enviado un comando de Inspectores a interrumpir nuestra presentación de este sábado en presencia de un numeroso público de norteamericanos y cubanos invitados del Memorial Martin Luther King.
Me han interrumpido en el escenario, y estupefactos vimos ingresar en “El Cabildo” ese ejército de Inspectores, comandados por un arrogante Jefe, Director del DISC, que se identificó diciendo que este era un encargo de la Presidenta del Consejo de la Administración Provincial.
Como si no existieran métodos y formas diferentes para no ultrajarnos, y muy parecido a los allanamientos nazis, llegaron a las diez de la noche creando confusión y temor entre todos los presentes, principalmente entre los artistas en el escenario, y entre mis hijos presentes. Un método muy revolucionario y novedoso para construir disidentes, pero lamentablemente sembrando en campo equivocado.
Los que ostentan un puesto público reciben del contribuyente un salario, mayor o menor, pero absolutamente improductivo, los casos de corrupción administrativa no se han producido entre los artistas sino entre ustedes, los colocados a manejar el erario público, los que sin producir nada tienen casos alarmantes cada día.
Dice el poeta: “…quien cuestiona al honrado, señal clara de que no lo es”, y dice el proverbio “…piensa el ladrón que todos son de su condición”.
“El Cabildo” se construyo con mis manos, con mis medios, los que no le robé a nadie, los que puse a disposición de la sociedad, como hombre de pueblo, mi casa la construí yo, también con mis manos, y todo el mundo me vio, no me la dieron, mi carro lo compré con el fruto de mi garganta, y mis ingresos han sido ganados con mi trabajo en el mundo entero.
Los que la han envuelto en esta trama temen que el obrero, el intelectual, y el artista encuentren un camino productivo propio, no son revolucionarios, son conservadores, disfrutan la comodidad del poder, que sólo les sustenta la facultad, como esta, de decidir sobre las obras humanas, para destruirlas no para potenciarlas.
¿Cuántos de ustedes han construido una obra como “El Cabildo” con sus manos?
Los más prolíferos han construido muy mal con el dinero del pueblo.
Yo no soy gastronómico, soy artista; mi intención fue brindarle a nuestro pueblo un poquito más de
entretenimiento, de cultura, y que las ofertas gastronómicas estuvieran al nivel de nuestra Compañía, que no se robaran las cosas que se ganaran la vida con el trabajo limpio y el buen servicio.
Una última cosa, yo no necesito beneficiarme del trabajo de los demás, porque soy rico, muy rico, millonario, y lo soy no en dinero, sino en espíritu.
Quien ha logrado reunir millones de personas en multitudes, con su garganta y con su obra creativa, es mucho mas rico que el que guarda en su casa o en el banco millones en dinero.
El que con su obra consigue alegrar la vida de la gente es más que rico, porque la satisfacción se cuenta mejor que el dinero y dura más tiempo.
Lo que he creado para nuestro pueblo pude haberlo creado en cualquier otra parte del mundo, donde por cierto, pagan más en dinero.
Maestro Ulises Aquino
Distinción “Por la Cultura Nacional”.
Diploma “Amadeo Roldan” Por los aportes al desarrollo de la música cubana.
Diploma Nicolás Guillén “Por los aportes al desarrollo del Arte y la Literatura cubanas”.
Orden María Teresa Vera.
Distinción Gitana Tropical.
Hijo Ilustre Adoptivo de Holguín.
Artista Emérito ANIE.
jueves, 26 de julio de 2012
¿Por qué la apatía a la hora de votar?
En política, cuando no hay algún candidato de dónde escoger, la gente
se vuelve apática. Es decir, que pierde el interés en el futuro porque piensa
que todo seguirá igual o peor, ésa es una de las causas del gran abstencionismo
que se presenta en algunos países. No votan por ninguno de los dos candidatos,
porque han perdido la fe y con ella, la esperanza.
Y
este país no es la excepción.
Cuando una persona pierde su empleo después de muchos años de trabajo
y comienza a buscar uno nuevo y no sólo no encuentra algo similar al que tenía y
ni siquiera uno inferior, esta persona comienza irremediablemente a frustrarse,
a desesperarse, a perder el interés y a caer el tedio y la apatía que algunas
veces conduce al suicidio.
Así hay mucha gente deambulando por las calles, y no nos percatamos,
son personas que no saben a dónde ni a quién recurrir, pues cada día se les
cierra más el círculo y llega el momento en que ni siquiera tienen para la
gasolina.
¿Qué pasa cuando a una persona se le agotan sus ahorros y el subsidio
de desempleo?
A
veces, lo que aparenta ser un horrible accidente automovilístico, no es más que
un suicidio.
Querámoslo o no, este país dejó ya hace varios años de ser una
potencia industrial. Las fábricas han sido trasladadas a otros países donde la
mano de obra es más barata y por eso, es muy raro ver en las etiquetas de los
diferentes productos el avisito que decía "Made in USA".
Y
un país que importa más de lo que exporta, está condenado a la
bancarrota.
El anterior gobierno fue pésimo, lo único que hizo fue generar
guerras que desangran a los pobres y enriquecen a los poderosos; el actual
gobierno sólo se ha preocupado por favorecer a los ricos a costa de los pobres,
nunca antes le habían negado a los pobres un aumento a sus raquíticas pensiones
para compensar en algo el altísimo precio de la canasta familiar. Y no sólo se
les negó un año, fueron dos años consecutivos, ¿Por qué hay que castigar a los
más pobres por errores que no han cometido? ¿Por qué no se castiga a los
corruptos e ineptos políticos?
Yo hace ya mucho tiempo dejé de creer en demócratas o republicanos,
todos son cortados por la misma tijera, para mí lo que cuentan son los hechos
concretos, no la charlatanería ni las falsas promesas.
El independiente no se fanatiza, no se apasiona, ve las cualidades y
los defectos, no tiene ídolos, ídolos de barro.
A
los candidatos que aspiran a la primera magistratura debería exigírseles que
presenten una hoja de vida clara en la que se pueda escudriñar su pasado y saber
en realidad cuáles han sido sus éxitos en favor de la gente, pero también sus
fracasos. Del mismo modo, deberían estar obligados a explicar claramente y sin
rodeos, cuáles son sus proyectos concretos en aras de mejorar la calidad de vida
de los inválidos y de los pobres jubilados que están a punto de morir de
inanición, pues jamás los mencionan como una de las grandes prioridades dentro
de sus planes de gobierno y se concentran en atacarse el uno al otro como
queriendo decir, "él es un demonio y yo el ángel salvador".
Antes de ejercer nuestro sagrado derecho al voto, debemos escudriñar
y votar a conciencia sin dejarnos llevar por la pasión.
Ser demócrata o republicano no es sinónimo del bien y el mal.
José M. Burgos
S.
martes, 24 de julio de 2012
LOS MARLINS
Los Marlins de Miami ya empezaron hacer cambio en el mes de Julio,debido al bajo rendimiento entre derrotas y victoria en un equipo que su Nomina pasa los $100 millones de dolares y que supuestamente sea un equipo competitivo para estar en las finales como comodín.
Esto no se ha logrado y la realidad es otra,estamos por debajo de 500 en juegos ganado,que al final es lo que cuenta.Que paso?Un equipo conformado por buenos jugadores,aunque tenia algunas lagunas,esto era compensable.Se estreno un Estadio nuevo,su dirigente,y el equipo y solamente a funcionado el Estadio lo otro que queda no funciono.
Creo que este sera el principio de algunos cambios mas,pues la dirección a tirado la "Toalla" como símbolo de perdida ante de terminal la carrera.Ahora se formara otro equipo que no podrá tener la misma fortaleza,sobre todo en su línea central.No hay un buen receptor,una segunda sin experiencia,una primera deshabilitada,que se le reconoce su esfuerzo un jardinero central que esta manco del brazo derecho y una tercera base que no es tercera,sino torpedero.
Lo que no entiendo es que se pueda hacer estos cambios del mes de Julio,creo que el Béisbol debe de ser un deporte no un negocio,es como en una Olympiada se permitiera cambiar los corredores en las carrera finales,después de todo el proceso de eliminatoria.Hay que empezar con un equipo y llegar y ganar con el hasta el final.
julio Rivadulla.
Esto no se ha logrado y la realidad es otra,estamos por debajo de 500 en juegos ganado,que al final es lo que cuenta.Que paso?Un equipo conformado por buenos jugadores,aunque tenia algunas lagunas,esto era compensable.Se estreno un Estadio nuevo,su dirigente,y el equipo y solamente a funcionado el Estadio lo otro que queda no funciono.
Creo que este sera el principio de algunos cambios mas,pues la dirección a tirado la "Toalla" como símbolo de perdida ante de terminal la carrera.Ahora se formara otro equipo que no podrá tener la misma fortaleza,sobre todo en su línea central.No hay un buen receptor,una segunda sin experiencia,una primera deshabilitada,que se le reconoce su esfuerzo un jardinero central que esta manco del brazo derecho y una tercera base que no es tercera,sino torpedero.
Lo que no entiendo es que se pueda hacer estos cambios del mes de Julio,creo que el Béisbol debe de ser un deporte no un negocio,es como en una Olympiada se permitiera cambiar los corredores en las carrera finales,después de todo el proceso de eliminatoria.Hay que empezar con un equipo y llegar y ganar con el hasta el final.
julio Rivadulla.
domingo, 22 de julio de 2012
Desalojo en la “Yuma”
“La
Mona, aunque la vistan de seda sigue siendo Mona”, y un desalojo por necesario
y justo que sea, si no ofrece a los desalojados una solución, una protección o
amparo, es una injusticia por muy justificado y legal que sea.
El
edificio de la pequeña Habana que inspectores de la ciudad de Miami ordenaron
desalojar, por no tener las condiciones mínimas
necesarias de higiene y seguridad para los vecinos que lo habitan, muestra que
los problemas de procedimientos de las autoridades competentes, son tan graves y
peligrosos para los vecinos, como el deplorable estado del edificio clausurado.
Las
imágenes que vemos en los noticieros de la TV, muestran que los vecinos del
edificio en litigio, son en su gran mayoría personas de avanzada edad,
seguramente retirados, incapacitados y de bajos recursos. Personas que sin
temor a equivocarnos podemos asegurar que se resignaron a vivir en las
condiciones de inseguridad e insalubridad del lugar, porque sus posibilidades
económicas y en casos sus capacidades físicas, no les permiten otra opción mejor.
Encontrar
una nueva vivienda (Renta) en estos tiempos, es una tarea difícil para cualquier
persona, incluso para jóvenes, aptos física y mentalmente y para personas que
dispongan de los recursos económicos necesarios, condiciones que no tienen al
parecer, los vecinos de ese edificio.
En
este caso de indiscutible necesario desalojo de un inmueble que esta en pésimas
condiciones de habitad, se dejaron crecer los problemas hoy presentes de forma
irresponsable, los mismos debieron haber sido señalados y resueltos por etapas,
que aparentemente se violaron. Ahora como siempre, la soga revienta por el lado
más débil, las consecuencias las pagan los más débiles e indefensos inquilinos,
y las responsabilidades quedaran en el “Solar de nadie”.
José
M. Izquierdo
lunes, 16 de julio de 2012
SABINA COVO: La engañosa publicidad de la salud
SABINA COVO
El
tema de la ley de salud de Estados Unidos, más que un debate
partidista, se ha convertido en una burla a la dignidad del consumidor,
de parte del Congreso y de su mayoría en la Cámara republicana. Me
genera varios sinsabores por varias razones: la primera, he conocido
muchas familias que no tienen seguro médico y que han sufrido mucho por
no tener acceso a tratamientos de salud; la segunda, he vivido en carne
propia, teniendo la oportunidad de
contar con un
seguro de salud, lo que es pagar altos deducibles hospitalarios y
costos impresionantes por medicinas y tratamientos; y la tercera, es
evidente la gran cantidad de publicidad engañosa que ha usado el Partido
Republicano para hacerle creer a la gente, sobre todo a nuestra gente
mayor, que la ley de salud les va a quitar su “libertad”.
Las personas mayores merecen mucho respeto, sobre todo cuando debido al Medicare,
un programa de salud proporcionado por el gobierno, ya tienen sus
tratamientos de salud asegurados. Muchos anuncios se han transmitido en
diferentes canales diciéndole a la gente mayor que perderán su Medicare
si hay una reforma de salud, y peor aún, que perderán la capacidad de
elección de sus médicos. Esto es una completa mentira. Analicen el doble
mensaje del Partido Republicano al respecto: todo el año pasado los
republicanos de la Cámara han atacado al presidente Barack Obama porque
se ha opuesto a los recortes al Medicare. Y esa misma retórica la
utilizaron candidatos republicanos a mediados del año 2010, en la
campaña para el Congreso, con el lema de recortar estos programas
públicos.
Hoy,
dos años después, una vez más el mensaje de los republicanos para
seguir tratando de derogar la ley de salud es que la ley recortaría el
Medicare para financiar parte del programa, pero al mismo tiempo dicen
que es un
impuesto adicional sin precedentes. Ambos no ciertos. Lo que ahora
llaman recortes, en realidad son ahorros para el sistema que le daría
seguro médico a más de 30 millones de personas y que economizaría
millones de dólares en deudas de hospital que terminamos pagando los
contribuyentes. Los mencionados recortes al Medicare son ahorros que
resultarían de subsidios a compañías privadas que venden Medicare Advantage Plus, que ofrecen extras al sistema del Medicare, no al Medicare ni a los médicos que lo sirven.
Los
republicanos se han gastado 50 millones de dólares en publicidad
negativa y en muchos casos
engañosa acerca de la ley de salud, generando el pánico entre las
personas mayores de 65 años, que representan un gran porcentaje del
electorado. Derogar, derogar, derogar, ha sido la política republicana,
sin dar ninguna solución a este gran problema que afecta sobre todo a
las personas menores de 65 años, a las minorías y a la clase media.
De
acuerdo al Servicio de Investigaciones del Congreso, a los
contribuyentes les cuesta $24 millones a la semana la operación del
Congreso, y ya se han gastado más de 2 semanas en las horas
implementadas para tratar de retirar una ley ya aprobada y firmada y que
la Corte Suprema ya ha encontrado constitucional. ¿No creen que esos
$48 millones de los contribuyentes se deberían
haber utilizado mejor en medidas bipartidistas para mejorar nuestra
economía? O en última instancia, ahorrarse el esfuerzo y, como dicen los
analistas republicanos, ahorrarlos para contribuir con medidas de
austeridad.
www.sabinaopina.com
martes, 10 de julio de 2012
LAS COSAS BELLAS DE LA VIDA
Las cosas
bellas y placenteras de la vida, son completamente gratis, pues su valor radica
en la forma como las vemos y las sentimos.
¿Qué cosas?
¡Muchas! La sonrisa de un niño, el abrazo de una madre o el beso de la persona
amada, caminar por la playa, contemplar un bello paisaje, estrechar la mano de
un amigo que te comprende y te consuela en momentos difíciles, un paseo por el
parque, el aroma de las flores, el trinar de los pájaros, escuchar una bella
melodía y muchas más que sería interminable mencionar. Sin embargo, muchas
personas las ignoran y sólo ven el lado oscuro de la vida.
Cuando a los ricos, poderosos o
exitosos les agobia una penosa enfermedad, renunciarían sin vacilación
a sus riquezas, su poder y sus
logros a cambio de recuperar la salud perdida, la cual es nuestra mayor riqueza,
pero que muchas veces la descuidamos por andar en búsqueda de la felicidad a
través del dinero que anhelamos con tanto ahínco, como si fuéramos a vivir
eternamente.
Pero los
humanos somos seres perecederos, y por lo tanto, tan solo usuarios por un corto
tiempo de las posesiones que, después que emprendamos nuestro viaje a lo
desconocido, pasarán a otras manos.
Es bueno
aspirar a vivir decorosamente, pero no pretender poseer fortunas fabulosas las
cuales, muchas veces, en lugar de brindar felicidad,
esclavizan.
José M. Burgos
domingo, 8 de julio de 2012
Los sentimientos, la ley y la política
La
decisión del tribunal supremo sobre la polémica ley de Arizona conocida como
SB1070, me ha dejado sentimientos encontrados y una sensación de inconformidad
sobre el veredicto del tribunal supremo, difícil de explicar con claridad; Mis
sentimientos de inmigrante están al lado de los que están aquí y quieren
legalizar su status migratorio. La ley a la cual debemos respeto, dice que los que
vinieron a este país ilegalmente han violado la ley, los políticos nos tratan
como estúpidos, quieren quedar bien con “Dios y con el diablo”, dicen una cosa
y hacen otra, en un demagógico juego
político buscando el voto latino.
Para
los que critican la política migratoria de los EEUU, hay cosas que deben
refrescar; Los EEUU, es el país del mundo más benévolo, justo y humano con los
inmigrantes ilegales que llegan a sus tierras. Si no están de acuerdo conmigo, echen
un vistazo a las leyes y el procedimiento hacia los inmigrantes ilegales de
otros países del mundo como México, el más cercano y mejor ejemplo de
injusticia y trato inhumano hacia los inmigrantes que podemos tomar. Pero si
quieren ver más, viajen a Europa por solo nombrar dos áreas del llamado “Primer
mundo”.
El
presidente Obama esta muy activo con el tema migratorio en estos ultimas
semanas porque tiene las próximas elecciones presidenciales tocándole las
puestas, pero que paso con sus promesas sobre inmigración de la anterior
campaña presidencial; La realidad es que gasto todo su caudal político en el
“Obama Care” cuando tenia mayoría absoluta en el congreso y el senado y se
olvido de lo demás. La amnistía a los jóvenes estudiantes y su apresurado apoyo
a la decisión del tribunal supremo sobre la polémica ley de Arizona, puede
engañar a muchos, pero no es solución para el problema migratorio de este país,
que tanto demócratas como republicanos evitan enfrentar en época de elecciones.
Los
EEU tienen que proteger sus fronteras y los millones de indocumentados que viven
a la sombra son un profundo problema de seguridad nacional, económica, social y
humano, que exige solución. Con las curitas y la demagogia, los políticos de
ambos partidos buscan los votos de la comunidad latina en las próximas
elecciones, pero pueden perder también muchos votos de la comunidad americana y
afro, que no ocultan su rechazo hacia los latinos.
Muy
mal andan las cosas en un país donde los problemas económicos nos aplastan, el
desempleo no tiene solución, la salud publica es una vergüenza y sus lideres,
sus dos principales partidos políticos, el congreso y el senado, por no perder
el control político de la nación, jueguen al gato y al ratón con la comunidad
latina, haciendo promesas que no tienen voluntad de cumplir, y desviando la
atención de los electores de problemas
mas importantes para la nación y los estadounidenses.
José
M. Izquierdo
sábado, 7 de julio de 2012
DESCANSO DE CUERPO Y MENTE.
En el mundo actual, los seres humanos que residimos en las grandes urbes, vivimos aceleradamente, muchas veces aferrados a un pasado inexistente y con angustia por los tiempos por venir, nos llenamos de un tremendo estrés que lacera nuestras almas y nos roba la paz.
Para poder enfrentar la vida sin que nos asfixien los recuerdos y la incertidumbre, es necesario aprender a descansar el cuerpo y la mente.
Debemos comenzar por hacer un recuento de nuestros problemas cotidianos que no nos permiten descansar la mente, clasificarlos por orden de prioridad, apartando aquellos que están fuera de nuestro alcance, los cuales debemos desechar y así aliviar nuestra carga.
De esta forma, comenzarán a aparecer las soluciones para los demás problemas como por arte de magia y comenzaremos a descansar la mente.
Asumiendo actitudes responsables, no sólo reduciremos el estrés y la angustia que éste genera, sino que con ello, vendrá el inmenso placer que nos proporciona el descanso mental.
Pero no hay que descuidar la salud del cuerpo. Recordemos aquella frase que dice: "Mente sana en cuerpo sano", lo cual implica una disciplina que incluye, consumir alimentos sanos y nutritivos, practicar el ejercicio diario, pero, sobre todo, disfrutar del descanso reparador que sentimos al dormir al menos seis o siete horas profundamente.
Desafortunadamente, vivimos muy deprisa, nos alimentamos mal, dormimos poco porque nos acostumbramos a ver televisión hasta altas horas de la noche, no hacemos ejercicio, lo cual da como resultado un cuerpo cansado, una mente adormecida y los nervios alterados. Los problemas, aunque sean pequeños y de fácil solución, nos parecen tan enormes como una montaña.
Es importante, muy importante, tomar conciencia de la imperiosa necesidad que tenemos tanto del descanso físico como del emocional para tener una buena salud y una mente despejada y lúcida.
Cuando el descanso es pleno, hay un relajamiento total. Debemos percibir las cosas más simples, como el aleteo de un pájaro, el sonido de las hojas de los árboles generado por la suave brisa estival y hasta el murmullo de las gotas de lluvia.
El contacto con la naturaleza, nos permite generar un profundo silencio y contemplar la vida a plenitud lo cual permite activar nuestras fibras sensibles y afinar la conciencia.
El descanso es transformar el ocio pernicioso en ocio creativo, aquel que nos permite conectarnos con los sentidos y romper las ataduras que nos llenan de angustia.
Aprender a descansar significa apartarnos de las complicaciones, recuperar fuerzas y limpiar la mente para lograr nuestra paz espiritual.
José M. Burgos S.
Para poder enfrentar la vida sin que nos asfixien los recuerdos y la incertidumbre, es necesario aprender a descansar el cuerpo y la mente.
Debemos comenzar por hacer un recuento de nuestros problemas cotidianos que no nos permiten descansar la mente, clasificarlos por orden de prioridad, apartando aquellos que están fuera de nuestro alcance, los cuales debemos desechar y así aliviar nuestra carga.
De esta forma, comenzarán a aparecer las soluciones para los demás problemas como por arte de magia y comenzaremos a descansar la mente.
Asumiendo actitudes responsables, no sólo reduciremos el estrés y la angustia que éste genera, sino que con ello, vendrá el inmenso placer que nos proporciona el descanso mental.
Pero no hay que descuidar la salud del cuerpo. Recordemos aquella frase que dice: "Mente sana en cuerpo sano", lo cual implica una disciplina que incluye, consumir alimentos sanos y nutritivos, practicar el ejercicio diario, pero, sobre todo, disfrutar del descanso reparador que sentimos al dormir al menos seis o siete horas profundamente.
Desafortunadamente, vivimos muy deprisa, nos alimentamos mal, dormimos poco porque nos acostumbramos a ver televisión hasta altas horas de la noche, no hacemos ejercicio, lo cual da como resultado un cuerpo cansado, una mente adormecida y los nervios alterados. Los problemas, aunque sean pequeños y de fácil solución, nos parecen tan enormes como una montaña.
Es importante, muy importante, tomar conciencia de la imperiosa necesidad que tenemos tanto del descanso físico como del emocional para tener una buena salud y una mente despejada y lúcida.
Cuando el descanso es pleno, hay un relajamiento total. Debemos percibir las cosas más simples, como el aleteo de un pájaro, el sonido de las hojas de los árboles generado por la suave brisa estival y hasta el murmullo de las gotas de lluvia.
El contacto con la naturaleza, nos permite generar un profundo silencio y contemplar la vida a plenitud lo cual permite activar nuestras fibras sensibles y afinar la conciencia.
El descanso es transformar el ocio pernicioso en ocio creativo, aquel que nos permite conectarnos con los sentidos y romper las ataduras que nos llenan de angustia.
Aprender a descansar significa apartarnos de las complicaciones, recuperar fuerzas y limpiar la mente para lograr nuestra paz espiritual.
José M. Burgos S.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)