martes, 30 de abril de 2013

El dilema de la inmigración

 Una reforma migratoria (RM) es un reto para EEUU. En ese empeño, el presidente Barack Obama ha comprometido su palabra y legisladores de ambas cámaras se mueven a favor y en contra, presionados por diferentes corrientes de la sociedad y los grupos en pro y en contra de los inmigrantes ilegales.

Una RM en EEUU es ante todo un problema humano que decide el destino de millones de personas, hombres y mujeres que viven y trabajan en la sombra dentro de una sociedad que no los reconoce, una economía que los utiliza y políticos que los usan y los abandonan.

Pero no es necesario mentir para impulsar una RM, diciendo que la mayoría de los estadounidenses la apoyan, con solo esgrimir el factor humano ya es suficiente. Precisamente, lo que impide a muchos senadores y congresistas apoyar abiertamente una RM, es el temor a perder el voto de un importante sector de estadounidenses, que odian y no apoyan la legalización de los inmigrantes ilegales.

Tampoco se puede asegurar que legalizar a millones de indocumentados va a repercutir positivamente en la economía nacional. Es cierto que serán millones más en pagar impuestos, pero también es cierto que son millones más en buscar trabajo legal, en un país con un alto índice de desempleo. Las personas que serán legalizadas, son en mayoría personas de bajos recursos que cuando dejen de ser indocumentadas, tienen también el derecho de recibir los beneficios sociales para personas de bajos recursos y desempleados, y serán numerosas las solicitudes.

Una RM es ante todo un problema de seguridad nacional. EEUU debe tener control de sus fronteras y de las personas que viven en esta nación. Además, es necesario y humano poner fin a la tragedia de millones de personas que ya están aquí, y están todos los días en peligro de ser deportados separando así a familias, que en demasiados casos ya no tienen vínculos con sus países de origen.

José M. Izquierdo


2 comentarios:

  1. Muy bueno su escrito sobre la migración pero no es fácil resolver ese problema que lleva muchos años en diferencia por los políticos.Eduardo H

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el Escrito de nuestro “reportero estrella” José M. Izquierdo que ha sido publicado en el NH y en el DLA y ahora en el Blog de J

    ResponderEliminar