jueves, 28 de junio de 2012

EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO.

Todos los seres humanos queremos vivir muchos años, pero no queremos envejecer. Lo cierto es que si queremos vivir mucho tiempo, debemos cuidar nuestra salud y aceptar los cambios que el envejecer conlleva.

Los jóvenes, por lo general, ven la vejez como algo muy remoto, hasta que llegan a la década de los cuarenta y se percatan que la vida no es tan longeva como ellos la imaginaban.

El envejecimiento se ha definido como un proceso de deterioro en el cual se experimentan cambios que se dan con el paso de los años en el organismo y conducen a alteraciones funcionales y, finalmente, a la muerte.

Estos cambios se manifiestan con el deterioro progresivo de los procesos físicos y mentales, lo cual, consecuentemente, aumenta la vulnerabilidad.

Pero no todos los seres humanos envejecemos de igual manera, pues existe la edad cronológica que se mide a partir del tiempo que ha transcurrido desde nuestro nacimiento, o la biológica, la cual se evalúa de acuerdo a nuestra salud y apariencia física.

Hay personas que, gracias al cuidado que tienen con su salud, llegan a edad avanzada con más fuerza física y mental, son personas que se alimentan adecuadamente, practican el ejercicio y se mantienen activas, es decir, han cuidado su edad biológica.

No es difícil entender el porqué hay personas que se ven mucho más jóvenes de lo que realmente son de acuerdo a su edad cronológica, en tanto que otros envejecen prematuramente, con lo cual queda demostrado que el envejecimiento no es igual para todos.


José M. Burgos S.

martes, 26 de junio de 2012

Diez Preguntas para usted

Conteste estas diez preguntas, pero libérese de la influencia de lo que dice la prensa, las propagandas políticas. Sin escuchar la opinión de sus amigos, compañeros de trabajo o familiares. Sin tener en cuenta promesas ni cifras de encuestas. Sin escuchar a Walter Mercado, y tendrá una idea real de la situación político económico que atraviesa su vida.

Responda sencillamente; Si o No.

¿Tiene usted o los miembros de su familia mejor empleo, mejores beneficios de salud y retiro hoy,            que algunos años atrás? Si o No.
¿Recibe usted o los miembros de su familia mayor salario hoy, que algunos años  atrás? Si, o No.
¿Paga usted menos por su seguro de salud, menos copagos en las consultas médicas y menos por los       medicamentos que consume hoy, que algunos años atrás? Si o No.
¿Paga Usted menos por el seguro de auto y de su casa hoy, que algunos años atrás? Si o No.
¿Paga usted menos por el agua que le vende el condado o la ciudad en que usted vive hoy, que algunos  años atrás? Si o No.
¿Paga usted menos por la electricidad que consume en su hogar hoy, que algunos años atrás? Si o No
¿Paga usted menos por el peaje en las autopistas y por el derecho al parque público y privado hoy, que algunos años atrás? Si o No.
¿Paga usted menos por los productos que compra en el supermercado hoy, que algunos años atrás? Si o No.
¿Paga usted menos por la ropa, zapatos, y otros insumos necesarios hoy, que algunos años atrás? Si o No.
¿Paga usted menos por la matricula universitaria y los estudios de sus hijos hoy, que algunos años atrás? Si o No.

Evalúe usted mismo los resultados de estas preguntas y evalúe internamente en su interior esta última pregunta como un análisis personal. ¿Se siente usted más optimista y seguro del futuro económico y social de su vida en particular y de los EEUU en general hoy, que algunos años atrás?


José M. Izquierdo

lunes, 25 de junio de 2012

Una decisión trascendental

Uno de los peores errores que puede cometer una persona es no meditar antes de tomar una decisión trascendental que puede arruinar su vida.
 
Muchas veces, los jóvenes se enamoran y van al altar deslumbrados por una ilusión que a la postre, es tan solo una quimera.
 
Durante el enamoramiento, se ignoran muchos defectos porque se piensa que son pequeños y que con el tiempo desaparecerán, pero en la mayoría de los casos en vez de desaparecer, se acrecientan.
 
A causa de la ilusión y el no pensar, se comete el grave error de unir la vida a la de la persona equivocada, a alguien sin ideas y poco creativa, que tiende a acabar con cualquier tipo de iniciativa que la pareja tenga.
 
Y es que la influencia de la pareja siempre será determinante en la vida del otro. Por lo tanto, si se aspira a tener éxito y ser feliz, entonces es imperativo unir la vida a alguien con quien exista mucha compatibilidad, pues lo ideal es que el matrimonio sea para toda la vida.
 
Es muy frustrante, por ejemplo, compartir la vida con una persona ególatra que no hace más que venerarse a sí misma, que siempre cree tener la última palabra y, por lo tanto, no reconoce sus errores, jamás pide disculpas. También lo es cuando a la pareja le encanta presumir y por consiguiente, vivir una vida de apariencias, es decir, falsa.
 
Pero si aparentar es malo, ser conformista también lo es. No está bien resignarse a vivir sin luchar para alcanzar el éxito, así éste no siempre nos reporte beneficios económicos, pero sí la satisfacción de haber logrado un objetivo honesto.
 
El matrimonio ideal, aunque no perfecto, porque éste no existe, es aquel donde haya compatibilidad, comprensión, respeto y, por supuesto, amor.
 
José M. Burgos S.

lunes, 11 de junio de 2012

Uso y ventas de armas de fuego

El tema de la venta y uso de las armas de fuego es amplio, pero nos vamos por las tangentes y no llegamos nunca al fondo del problema; Hay un poderoso sector de empresarios y fabricantes que se benefician con el comercio de las armas, igual que lo hacen con la medicina, los alimentos, seguros Etc. y hay un sector  político que ven la posesión de armas de fuego por los ciudadanos, como un peligro para sus interés. En Cuba es así, y traemos ese virus de polizonte en el equipaje cerebral.
Más que las armar de fuego, en la violencia social Influyen los medios de comunicación y la industria cinematográfica, con el sensacionalismo sobre el crimen y las películas y videos llenas de excesiva violencia, con las que bombardeamos la ingenuidad infantil de nuestros niños y adolecentes y causa por la cual, algunos se transforman en monstruos cuando llegan a la adultez.
Decir que cualquiera puede comprar un arma legalmente no es verdad, requiere una investigación previa de los record del comprador aunque posea una licencia para portar armas, ese control se puede comprobar. Por otra parte, la mayoría de los crímenes con armas de fuego, no lo cometen las personas que están debidamente autorizadas y adiestradas a portar y usar armas. Los criminales no compran las armas en una armería, porque estarían controlados, las compran en el mercado negro, de forma ilegal.
Pienso, que mientras las autoridades competentes no tengan un absoluto control de las calles y la seguridad de los ciudadanos, mientras los criminales puedan comprar con facilidad un arma de fuego ilegal y las autoridades no sean capaces de evitarlo, estoy a favor de usar el derecho que me da la constitución de poder portar armas para mi seguridad y la de mi familia. No estoy de acuerdo en  desarmar a los ciudadanos honrados, antes que a los criminales, y mientras estos estén armados y presentes en las calles.
Recuerdo cuando muy joven que mi familia tenia una pequeña finca, que después fue nacionalizada por la “Revolución”. En aquellos tiempos en Cuba el “Comandante en jefe” lanzo la consigna de “Armas para que” y desarmo a la parte de los cubanos que a él, le interesaba. En la finca, habían una o dos escopetas y un viejo revolver, se usaban más que todo para matar animales de rapiña que atacaban a los animales domésticos. Los “Revolucionarios” fueron un día y decomisaron (Se robaron) las dos viejas escopetas y el revolvito.
Pero que sucedió después al cabo de unos meses; Conocidos “Revolucionarios” de la zona, incursionaban en aquellas fincas especialmente los domingos, día en el cual no había nadie en esos lugares, y con las mismas armas que habían “Decomisado” a la gente, le disparaban a cuanto animal encontraban, sin importarles su origen. O sea, le quitaron las armas a un sector de la población, pero otro sector  fiel a la “Revolución” nunca fue desarmado, tenia armas y las podían usar.
Se quiere desarmar a un sector de la población que no ofrece peligro de crimen para la sociedad como en Cuba y ahora en Venezuela, porque es el sector que algunos políticos le temen. Por eso, este tema aparte del negocio tiene también un lado político muy fuerte y orientado.
Yo tengo armas, me gusta al menos una ves al mes ir a practicar tiro y tengo muchos amigos que comparten conmigo este placer y de ellos, no conozco a ninguno que halla usado nunca el arma de forma incorrecta o halla tenido un problema por portar armas. En esto como en todo, debemos tener cuidado con los exesos. Recuerden que; “Todos los extremos son negativos”

José M. Izquierdo

jueves, 7 de junio de 2012

Se deteriora la calidad de los servicios

Cuando varias compañías que ofrecen el mismo servicio o producto se unen, nacen poderosos monopolios que concentran las riquezas, manipulan los precios, rompen la ley natural del libre mercado sobre oferta y demanda, y ofrecen un pésimo servicio al consumidor.

Trabajadores de la construcción por accidente, cortaron el cable que suministra servicio de TV, internet y teléfono a mi casa y vecino, llamamos a la compañía para restaurar el servicio y me hicieron una cita para tres días después. Le aconseje a mi vecino que reportara la avería del servicio a su casa por separado y no confiara en el reporte que yo había hecho, no lo considero necesario porque el mismo cable alimenta a las dos casas. Cuando a los tres días los técnicos vinieron a reparar la avería, restablecieron el servicio a mi casa y no a mi vecino, alegando que el reporte que tenían no incluía la dirección de mi vecino y que el tenia que reportar por separado su problema. Mí vecino estuvo dos días más sin servicio por este absurdo acto de burocracia.

Este no es un caso aislado, es la norma, me ha sucedido otras veces con este y otros servicios, ya las grandes compañías no atienden casos de urgencia ni les importa mucho la opinión del cliente, porque saben que no tenemos donde escoger otra compañía de cable que pueda darnos servicio. Los monopolios son dueños de los supermercados, las comunicaciones, la medicina, la electricidad, gasolina y casi todos los servicios y productos que consumimos y usamos y la atención al cliente se deteriora.

Cuantas veces vamos a un turno medico para las 9 AM y nos atienden a las 3 PM, vamos a un supermercado y la fila nos desespera porque no hay cajas abiertas para pagar, compramos un seguro o una garantía que no cubre lo que ofrece, escuchamos un anuncio de un producto o servicio que es un engaño; Pero no pasa nada.

Existen instituciones y comisiones para defender y vigilar los derechos del consumidor pero, ¿Funcionan? La realidad es que se han convertido en grupos de burócratas vendidos a los intereses que deben regular, y solo son una carga pública para el contribuyente por los altos salarios que reciben con fondos públicos. ¿Que esperan nuestros políticos comunitarios para entrar en este campo lleno de mala hierba y cortarla? El servicio al consumidor y la atención al cliente, se han convertido en una falta de respeto a la población y debe tener una solución. Recibimos muy mala atención, muy mal servicio, que no están en correspondencia con los altos precios que pagamos.



José M. Izquierdo

martes, 5 de junio de 2012

EL SENTIDO DE LA AMISTAD.

La verdadera amistad, es una relación tan sólida como una roca y a la vez, tan frágil como el cristal.

La amistad involucra diversos sentimientos como el cariño, el consuelo, el desinterés, el respeto y, por supuesto, la compañía.

Estas relaciones se presentan en las diferentes etapas de la vida, aunque no siempre con los mismos grados de importancia.

Hay amistades que nacen al poco tiempo de conocerse, otras, demoran mucho tiempo en consolidarse.

Para que exista la verdadera amistad, es necesaria la lealtad, quizás por eso dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. Es que el perro es tan agradecido y leal, que de ser necesario, es capaz hasta de dar la vida por la de su amo.

Entre los componentes que hacen agradable la amistad, pueden mencionarse, entre otros, la compatibilidad de caracteres, el entendimiento recíproco, la sinceridad y la preocupación por el mutuo bienestar.

En la actualidad, con los adelantos tecnológicos, la presencia física no es requisito indispensable para que perdure una amistad. Existen numerosas amistades que se han desarrollado y perduran a través de la Internet.

Hay una frase de Benjamín Franklin muy bella y muy sabia respecto a la amistad: "Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo siempre será un hermano".


José M. Burgos S.