miércoles, 23 de mayo de 2012

EL MACHISMO.

El machismo es una actitud de prepotencia de los hombres hacia las mujeres, un comportamiento ofensivo y humillante contra el género femenino que, generalmente, genera maltrato verbal y físico que muchas veces termina en tragedia.

El machismo también discrimina a los homosexuales o a todo aquel hombre que exhiba alguna característica asociada a la feminidad.

A lo largo de la historia, el machismo se ha manifestado de diferentes formas. Por ejemplo, durante muchos años se le negó el derecho al voto a las mujeres y en algunos países extremadamente radicales, aún se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, mientras que a los hombres no se les impone el mismo castigo.

La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista sutilmente como un valor positivo. Hay quienes aseguran que para que la mujer alcance su plenitud, debe casarse y convertirse en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. Otro reflejo sutil instaurado por la sociedad, aparece cuando se utiliza el posesivo "de" antes del apellido que adquiere la mujer del hombre: la señora de Rodríguez, la señora de González, o en frases como "Martha es la mujer de Pedro", jamás se diría: "Pedro es el hombre de Martha".

Sería bueno que los hombres, antes de menospreciar a una mujer, pensaran en sus madres, en sus hermanas, en sus hijas y en que, si no fuera por las mujeres, desaparecería la humanidad.

Tanto las mujeres como los hombres, son fundamentales para que no se extinga el género humano.



José M. Burgos S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario