El Departamento de inmigración en EEUU, establece por períodos de tiempo un sistema de lotería de visas para diferentes países del mundo. Las mejores y más calificadas personas de esos países, se alistan y esperan durante años el privilegio de ser premiados con una visa, que casi nunca les llega.
Sin embargo, mientras ellos esperan disciplinados una visa para viajar a los EEUU, millones de personas, entran ilegalmente al país por sus fronteras. Personas, que después de cruzar la frontera, dejan de ser un problema para los gobiernos de sus países de origen, y se convierten en una carga pública para los EEUU.
Políticos al más alto nivel y el presidente Barack Obama, intentan hasta ahora sin éxito, hacer una “Reforma migratoria”, como solución a una masa humana que trabaja y vive en la sombra y no es posible ignorar. Pero ese esfuerzo tanto de demócratas como de republicanos, no es real ni genuino, responden al interés pasajero de coyunturas políticas, que se apagan cuando el necesario interés termina.
¿Cuál sería la solución correcta sin ser injustos y crueles?, la solución perfecta no existe. Una amnistía general es injusta para los que esperan por una visa legal y es premiar a los que están aquí violando la ley. Repatriarlos a todos, es casi imposible y cruel. Una combinación de ambas cosas, visas de trabajo temporal, endurecimiento de las leyes, quizás por ahí esté el camino. Pero lo más importante es que exista voluntad de enfrentar el problema tal y como es, y no se vincule más el tema a los intereses políticos.
Para los EEUU, su economía y su seguridad, lo correcto sería que entren a este país, personas escogidas por las loterías de visa, con visas de trabajo y por reclamaciones de acuerdo a las necesidades laborales y posibilidades de la nación y no de forma ilegal.
José M. Izquierdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario