miércoles, 13 de febrero de 2013

MIEDO A ENVEJECER

La fobia a la vejez es un miedo generalizado que afecta todos los ámbitos de la vida del adulto, y puede provocar desde un temor moderado, hasta cuadros de intensa depresión que pueden inducir a la locura o al suicidio.



No es fácil llegar a la vejez y menos todavía, aceptar que hemos llegado a esa etapa de la vida.



Cuando se va la juventud, paulatinamente se va con ella, la fuerza, la agilidad y la memoria. Aparecen quebrantos de salud que antes no teníamos. Ese es el precio que tenemos que pagar por la longevidad. Pero este precio no es tan alto si contamos con la suerte de tener familiares que nos brinden afecto, calor y compañía que hacen que no se apague la ilusión ni perdamos la sonrisa.



Si aceptamos con valentía las limitaciones que nos impone el nuevo ciclo como un regalo de la vida, el peso de los años será más llevadero y encontraremos nuevas motivaciones que nos alegren la vida. Veremos cosas que antes pasaban desapercibidas por estar dedicados a otros menesteres que copaban nuestro tiempo.

Debemos procurar no perder el humor ni la sonrisa y cuidar nuestra salud con dieta y ejercicio. Esa es la clave para disfrutar esta etapa de la vida.



Quien puede asimilar que la ancianidad forma parte de nuestra existencia, podrá disfrutar más de esta etapa de la vida que aquellos que se aferran a un pasado inexistente que no volverá.

Para envejecer con dignidad y alegría es preciso aceptar los cambios naturales que nos impone el vivir una longeva existencia.





José M. Burgos S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario