El 3 de Octubre de 1963,se recuerda en la memoria de mi niñes el Ciclón Flora.
Los primeros partes sobre el paso del ciclón en Oriente no podían dar una información exacta de los destrozos que ocasionaba el meteoro. Incomunicada la provincia por la furia del huracán, que rompía el tendido telefónico, inundaba de lluvias las regiones, desbordaba los ríos y aislaba poblaciones enteras e impedía el transporte aéreo y terrestre, las noticias llegaban imprecisas.
La trayectoria irregular del ciclón —de insólito desplazamiento, como parece que jamás había ocurrido— señalaba que la provincia de Oriente estaba siendo batida en toda su extensión. En un extraño movimiento de lazo, el huracán había penetrado por Guantánamo, seguía rumbo norte hacia Holguín, Gibara y Nipe, y cuando se pensaba que continuaría hacia las Bahamas, un brusco retroceso —provocado seguramente por las altas presiones que encontraba en la costa norte— lo hacía descender de nuevo sobre la provincia, bajando hasta el litoral sur con aterradora fuerza, para salir por el golfo de Guacanayabo, a la altura de Niquero, en dirección a Santa Cruz del Sur, el sureño poblado camagüeyano.
Tales características hacían presumir, lamentablemente, que el paso del meteoro por Oriente y su persistente amenaza a las demás provincias occidentales, tenían el dramático aspecto de una catástrofe nacional.
No fue realmente hasta el domingo, cuando pudieron restablecerse determinadas comunidades, que empezó a conocerse la magnitud de la desgracia. A medida que las noticias iban llegando a La Habana, el pueblo de la capital se enteraba de las trágicas consecuencias del huracán: pérdidas de vidas personales; derrumbes; destrucción de valiosísimas cosechas, desaparición y muerte de animales de crianza; un cuadro, en fin, de verdadera calamidad pública.
Recuerdo que era un niño y estaba en la Habana y en mi pequeño cuarto junto con mi hermano escuchábamos aterrado el sonido del viento.La furia y la trayectoria errática de ese Huracán fue algo inexplicable,no cuenta mucho en los récord ya que en esa fecha no se registraban las estadísticas de los Ciclones como ahora.
Julio, yo recuerdo ese ciclón muy bien. Yo le había mandado por Canadá un gusano con comidas, medicinas, zapatos y ropa a mi hermana y familia, y nunca llegó. Después mi hermana (vive en La Habana), me dijo que lo habían dedicado a las familias afectadas por el Flora.
ResponderEliminarUn abrazo,
Martha Pardiño
Thanks for sharing your thoughts about payday loans in pa.
ResponderEliminarRegards
Feel free to surf to my page; credit card cash advance calculator