Desde que tenemos uso de razón oímos la palabra libertad y democracia,pero,es que acaso en realidad somos libres? ! No lo somos! aunque eso se nos quiera hacer creer.Todos,de una u otra forma,desde que nacemos somos manipulados,controlados y,muchas veces,obligados a obedecer leyes absurdas dictadas y de acuerdo a la conveniencia y capricho de un grupo de políticos,algunas veces, corruptos.
No somos libres. Desde que tenemos uso de razón, nos imponen religiones,ideologías políticas,se nos envía a planteles educativos de acuerdo al sistema establecido por cada país,donde muchas veces nos enseñan historias distorsionadas.Se enfatiza el derecho a la libertad,pero nos prohiben caminar por algunos senderos,se limitan las naciones con fronteras y a esto llaman libertad.
Cuando la adolescencia pasa,nuevas cadenas nos esperan,trabajo que nos imponen determinadas horas de trabajo y obediencia a jefes déspotas e injustos.Luego adquirimos la responsabilidad de un matrimonio,que muchas veces nos limita y soportamos aparentando una felicidad inexistente porque no nos gusta ser compadecidos,pero que nos roba la libertad y nadie puede ser feliz privado de ésta.
A veces las circunstancia y responsabilidades nos obliga a vivir en un país o una ciudad que no queremos,haciéndonos sus prisioneros. Aunque nos sea difícil admitirlo,somos robotizados por civilizaciones a las que somos atado con cadenas invisibles que nos convierten en esclavos modernos.El Mundo está dividido entre una minoría de poderosos que manda,y una mayoría de débiles que obedecen.Sin embargo,los llamados poderosos son también esclavos.Esclavos de su riquezas,de su vanidad,de su arrogancia y de su falta de privacidad,porque no puede transitar libremente por cualquier calle,porque no pueden disfrutar de ningún lugar público sin ser permanentemente acosados por los medios de comunicación que se constituyen en sus jueces.
Más libres son los pájaros que los seres humanos.
José M. Burgos S.
Nadie tiene una verdadera libertad.
ResponderEliminarRaul