Se considera al tiránico régimen Norcoreano de los Kim, como el sistema social mas cerrado del mundo. Pero a unas pocas millas de distancia de la democracia insignia del mundo, los EEUU, tenemos otro régimen social tan cerrado como el Norcoreano, con lideres (Tiranos), que un día pasaran a mejor vida igual que en Norcorea, y que también tienen elegidos sus herederos al trono, preparados y dispuestos para continuar la tiránica dinastía de los Castros, sin importarles mucho como en Norcorea el destino de sus pueblos.
Miremos el espejo Norcoreano y volvamos la mirada hacia Cuba. ¿Qué vemos?, lo mismo, un país igualmente cerrado, pobre y sometido, gobernado por un régimen tiránico y totalitario donde miembros de la familia Castro y cercanos colaboradores, se preparan para mantener el poder en manos de una dinastía fundada por el “Gran Líder cubano” (el Comandante en Jefe) hace ya más de medio siglo. ¡No es lo mismo que vemos en Norcorea!
Nos sorprenden las efusivas muestras de dolor del pueblo Norcoreano por la muerte de su máximo líder Kim Jong Il. Esperemos un poco, las veremos igual en la Cuba de los castros cuando el “Gran líder cubano”, se marche de este mundo. Es el fruto de tantos años de tiranía y adoctrinamiento.
Nos preguntamos ¿Cómo puede un régimen tan cerrado como la dinastía Kim durar tanto tiempo abusando de su pueblo? Viremos de nuevo el espejo hacia la isla de Cuba y tendremos la respuesta de como estas tiranías totalitarias, se pueden sostener en el poder. Todas usan la misma formula; Técnicas científicas de adoctrinamientos, represión policial y sicológica, culto a la personalidad, un total desprecio por los derechos, intereses y las necesidades básicas de sus pueblos.
Por el control que exhiben las autoridades del régimen Norcoreano sobre su pueblo, esa dinástica tiranía puede permanecer en el poder por muchos años más. En Cuba es muy similar, existen las condiciones para que la dinástica tiranía castrista, se mantenga en el poder muchos años más, aunque no nos guste y no queramos decirlo y admitirlo.
Una brutal y cerrada represión, enemigos como EEUU, que se esfuerzan por no irritar a los Castros, respetar sus “Derechos”, ampliar el comercio con la isla y buscar formulas de acercamiento, sin recibir y exigir nada a cambio. Parte de una oposición, que defienden los intereses de la tiranía en extraña coincidencia con los intereses del régimen castrista y tampoco exigen nada concreto a cambio. Estas circunstancias, gobiernos y organizaciones como la ONU y la OEA insensibles a la tragedia cubana, garantizan a los castros y su dinastía, una larga vida igual que a la dinastía Kim en Norcorea.
José M. Izquierdo