domingo, 29 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?

Se habla mucho de la democracia, pero ¿Qué es? ¿En qué consiste?
 
Se dice que es uno de los Sistemas de Gobierno más perfectos, aunque la perfección no existe.
 
La democracia es hoy en día, el tipo de gobierno adoptado por la mayoría de los países del mundo, aunque cada uno de ellos presenta variaciones de acuerdo a sus leyes.
 
Aunque se dice que el término democracia, es un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, los gobernantes pocas veces lo toman literalmente.
 
Se dice que la democracia nació en la ciudad de Atenas y que en sus comienzos era de tipo directo, es decir, que los mismos hombres  eran quienes decidían sobre los diferentes asuntos, sin participación de mujeres, esclavos y extranjeros.
 
En el mundo actual, a causa del crecimiento demográfico, la mayoría de los países democráticos cuentan con sistemas de participación indirecta donde los ciudadanos pueden elegir a sus representantes en determinadas fechas del año.
 
Estos candidatos o representantes políticos, deben ser capaces de ganarse la confianza y la aprobación de los ciudadanos  a través de la presentación de propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.
 
Entre las características que se destacan de este sistema se halla la división de tres poderes independientes entre sí y que a la vez, están mutuamente controlados.
 
Dentro de otros asuntos importantes contemplados en la democracia, se encuentran: el referéndum -derecho del pueblo de aprobar o rechazar las disposiciones legislativas- y el plebiscito -votación en la cual el pueblo responde a una propuesta hecha por el gobierno sobre asuntos del estado de interés fundamental, como el cambio de la forma política, los asuntos internacionales-, como por ejemplo, el problema fronterizo.
 
Para la existencia de una democracia verdadera, es necesario que se cumplan determinadas leyes: la soberanía popular, la libertad y la equidad.
 
La democracia es, según Platón, el gobierno de la multitud y según Aristóteles, el de la mayoría.
 
 
José M. Burgos S.

lunes, 23 de diciembre de 2013

LOS GRUPOS ÉTNICOS

Los grupos étnicos, de acuerdo a las ciencias sociales, es el conjunto de diversas personas que conforman la humanidad. Dichos grupos presentan notables diferencias entre sí, no sólo en lo que respecta a sus rasgos físicos, como el color de la piel, el cabello, los ojos y la contextura física, sino también en el ámbito cultural, social y religioso. 
 
En las ciudades más cosmopolitas, las diferencias tienden a adaptarse las unas con las otras debido al fenómeno de la globalización, aunque cada grupo conserva sus costumbres dando así riqueza a la diversidad humana.
 
Algunas personas dentro de sus respectivos grupos, no se sienten conformes con su apariencia y luchan por lucir lo que no son: se tiñen el cabello, usan peinados que los haga ver de mayor estatura, se colocan lentes de contacto azules o verdes y hasta visten con harapos porque ésa es la moda. Pero sus rasgos físicos son determinantes y no los pueden cambiar, como el color de su piel y la estatura, entre otros.
 
Hay algunas costumbres que los diferentes grupos étnicos tratan de conservar a través del tiempo, pero que con el paso del tiempo, se van disipando, como por ejemplo, las prácticas religiosas, las formas de entretenimiento o diversión, la gastronomía, el idioma y la cultura en general.
 
 
José M. Burgos S.

Obama en el funeral de Mandela

Cuando Obama le da la mano a Raúl Castro, no es Obama el hombre quien lo hace, es Obama el presidente de los Estados Unidos, ya sea cumpliendo un protocolo o presionado por intereses políticos.
Cuando el presidente de los Estados Unidos saluda en público al “representante” del país símbolo inequívoco de represión y desventuras del pueblo cubano, enemigo de la democracia y de los Estados Unidos, no puede haber casualidad en ese gesto. El saludo tiene que haber sido del conocimiento del servicio secreto, los que responden por la seguridad del presidente Obama, estudiado y recomendado por asesores, facilitado por los que organizaron el funeral de Mandela y deciden después de estudios, las posiciones que ocuparán las personalidades presentes.
Para los que estamos en las gradas hay muchas cosas que están ocultas y no conocemos y con seguridad nunca conoceremos, pero la casualidad, en estos casos, no existe.
Tampoco el problema es que Obama saludara a Raúl Castro por cortesía o intereses, casos similares hay muchos en la historia, el problema es que lo hizo con una expresión que parecía disfrutar la ocasión y si estaba fingiendo, lo hizo muy bien.
Sobre los funerales y el “desliz” del presidente con el iPhone, es común en todos los funerales después del saludo inicial a familiares y amigos y la necesaria exposición de sentimientos hacia el fallecido, que venga la fase de relajamiento y conversación entre viejos conocidos y amigos, presentaciones de amigos de los amigos, charlas de negocio y política, donde el difunto pasa a ocupar un segundo plano.
Lo diferente es que este funeral es de una reconocida personalidad mundial como Nelson Mandela, donde están los reporteros atentos a los descuidos de las personalidades presentes. Obama parece que olvidó todo esto, y parece que olvidó también que tenía a la primera dama a su lado, la cual, seguramente, le dio sus regaños en la alcoba.
José M. Izquierdo

martes, 17 de diciembre de 2013

Seguros, salarios y bienestar

Una familia modesta “X” compuesta por dos adultos y dos niños, en la que trabajen los dos adultos y ganen un salario de $10 por hora (en el estado de la Florida el salario mínimo es de $7.79) 40 horas a la semana, tendrán una entrada en conjunto de $3,360 al mes, menos el 15% de impuestos la entrada neta es de $2,856.
Si en la casa hay dos autos (algo normal en cualquier familia en Miami), pagarían por concepto de seguros al menos $300. Un apartamento de dos habitaciones paga por asociación y seguro $300 al mes. Un seguro médico para dos adultos y dos menores no es menos de $600 al mes. O sea, la familia “X” paga por seguros de autos, casa y salud al mes $1,200, que representan el 42% del dinero real que recibe. El resto de sus necesidades tendrán que asumirlas con los restantes $1,600: alquiler o hipoteca, no son menos de $800; gasolina, agua electricidad, alimento, medicina, ropas, etc. ¿Quién puede vivir con una economía así?
No todas las familias tienen una entrada de $2,856 al mes; mucha gente subsiste con salarios, pensiones o retiros menores. Los grandes empleadores no le permiten a una gran cantidad de empleados trabajar 40 horas al mes, y en muchos hogares solamente trabaja uno solo de la pareja.
La escena social y económica que tenemos es la siguiente: Familias “X” como la del ejemplo presente, que a pesar de no ser desempleados tienen que acudir a la ayuda social para poder subsistir, convirtiéndose en una carga pública para el estado. Mientras, sus empleadores reportan ganancias en la bolsa de valores. Un gobierno que protege y permite esta economía tercermundista, calla y admite sin hacer nada por buscar soluciones a un problema tan serio. ¿Cómo puede subsistir modestamente una familia, donde casi el 50% de sus ingresos tiene que gastarlo para pagar seguros?
A partir del próximo año, los seguros de autos, casas y salud, la electricidad, el agua y otros servicios públicos subirán sus precios autorizados por nuestros representantes, que justifican, legalizan y autorizan estos aumentos injustos e injustificados especialmente en los seguros, sin importarles cómo viven o subsisten las familias “X”.
José M. Izquierdo

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL ESTRÉS


El estrés es un estado de ánimo propio de la época actual que ocurre a los seres humanos, especialmente en las grandes metrópolis del planeta. Dicho estado es la ausencia de paz y tranquilidad debido a las exigencias que el mundo moderno nos impone para subsistir.
 
La vida cotidiana nos impone una serie de responsabilidades que requieren de disciplina y adaptación constante a los continuos cambios.
 
Pero cuando estas demandas sobrepasan la capacidad para poder afrontarlas, las consecuencias afectan la calidad de vida.
 
Ante situaciones agobiantes de cualquier tipo, el organismo humano, aunque tiene sus defensas, se afecta, ya que el estrés incrementa la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la liberación de diferentes sustancias estimulantes, como la adrenalina.
 
Cuando estos cambios no son agudos, resultan beneficiosos en caso de una emergencia, pero si lo son, se convierten en amenazas que incrementan los riesgos de diabetes, infartos, manifestaciones depresivas, angustia, e inclusive la muerte.
 
En las grandes metrópolis modernas, los desafíos a los que tienen que enfrentarse los ciudadanos suelen ser en exceso agobiantes y ponen en riesgo la salud.
 
Todos los días el intenso tráfico, los accidentes, el ruido, los problemas laborales y también domésticos constituyen un alto grado de estrés que a veces, no se logra controlar.
 
Entre los síntomas típicos del estrés, están: las jaquecas, el sudor en las manos, el dolor de espalda, el cansancio, el aislamiento, la depresión, el insomnio, la gastritis, las úlceras, entre otros.
 
El estrés también está presente en las personas de edad avanzada, debido a las limitaciones, la soledad, los casos de depresión y ansiedad se incrementan, lo cual puede ser definido como estrés.
 
Es curioso, pero en los países con economías fuertes, en los que las necesidades básicas están cubiertas, las personas sufren más de altos niveles de estrés que en otros menos desarrollados.
 
La vida en un pueblo es mucho menos estresante que en una gran ciudad porque en ellos se vive con más tranquilidad y menos prisa.
 
Pero es posible minimizar un poco este problema haciendo ejercicios físicos y respiratorios, saliendo quince minutos antes de lo acostumbrado al trabajo, oír música suave y relajante cuando manejamos hacia el hogar para amortiguar un poco el estrés que producen los trancones de tráfico y sonreír en vez de arrugar el rostro.
 
 
José M. Burgos S.

jueves, 12 de diciembre de 2013

LA AMISTAD

Cuando alguien dice: "yo soy un amigo sincero", está cometiendo una redundancia, pues donde no hay sinceridad tampoco puede haber amistad.
 
La amistad, debe ser un sentimiento mutuo de solidaridad y respeto incondicional que se da entre dos personas que no pertenecen a la misma familia.
 
Por lo tanto, la amistad debe ser, además de respetuosa, tolerante.
 
Quien no sabe escuchar palabras de dolor en momentos difíciles y compartir los propios de alegría, no puede llamarse amigo.
 
Aquel que, siendo pobre, tiene un golpe afortunado de suerte y que al enriquecerse adquiere ''nuevos amigos'', nunca lo fue, ni lo es, ni lo será.
 
La AMISTAD, así en mayúsculas, no es fácil de encontrar y cuando se tiene la fortuna de encontrarla, es necesario cuidarla.
 
Tener un amigo -sobra decir que verdadero, porque no existen amigos falsos, o se es o no se es-,  es un verdadero privilegio porque la amistad es un tesoro que no se puede comprar con dinero.
 
 
 
José M. Burgos S.

sábado, 7 de diciembre de 2013

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA


La Industria Farmacéutica debería tener como primera prioridad la búsqueda de la recuperación de la salud quebrantada a causa de diferentes enfermedades, pero su negocio es mantenerlas bajo control, no curarlas.
 
Su principal interés no radica en encontrar curas de enfermedades como el Cáncer, el Sida, el Alzheimer, el Mal de Parkinson, las afecciones cardiacas y otras, porque si lo hicieran, estarían camino a quedarse sin su lucrativo y permanente negocio, y eso, naturalmente, no tendría sentido.
 
Por lo tanto, la multimillonaria Industria Farmacéutica no está interesada en curar a nadie.
 
Los fármacos psiquiátricos, por ejemplo, son medicamentos que estimulan a los pacientes a permanecer encadenados a la industria.
 
De hecho, cuando un profesional de la salud formula este tipo de drogas, advierte al paciente que probablemente deberá tomarlas por el resto de su vida porque, virtualmente, es imposible prescindir de ellas.
 
Hay fármacos, por ejemplo, para bajar el colesterol, pero el problema es que éste puede bajar exageradamente y causar problemas aún más grandes.
 
Todas las medicinas vienen con información de ''posibles'' reacciones adversas.
 
Es muy importante tener sumo cuidado al tomar medicamentos con el objetivo -por cierto muy natural- de permanecer sanos.
 
La industria farmacéutica gana cinco o seis veces más dinero que cualquier otra empresa en Estados Unidos y no va a renunciar de buena gana a esta mina de dinero.
 
Existen alternativas para mantenernos saludables: una dieta balanceada y nutritiva, ejercicios y otras opciones para mejorar nuestra salud.
 
Quien comienza a tomar un medicamento tras otro, se convertirá en un cliente de por vida de la Industria Farmacéutica.
 
 
José M. Burgos S.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Precios del oro negro

De todos es sabido que el petróleo es un mineral energético, o sea, un mineral que se utiliza para producir energía, lo mismo que el gas, el carbón y otros. Por lo tanto, estos recursos que se utilizan como combustibles son considerados indispensables para el transporte, la industria, el comercio y los seres humanos en general.
Lo preocupante es que estos recursos de la naturaleza no se pueden reponer y algún día, irremediablemente, se agotarán. ¿Cuándo? Esa es la gran incógnita.
En el mundo actual, el petróleo es la materia prima más utilizada. Si se agotaran estas fuentes de un momento a otro, nos daríamos cuenta del terrible desastre que tendríamos que afrontar.
¿Qué sería del mundo sin servicio de transporte tanto de pasajeros como de carga? ¿Sin aviones, sin autos, sin fábricas, sin calefacción y miles de otras cosas? Todos los países del mundo, especialmente los industrializados, se hundirían en la miseria.
El incremento en los precios del crudo, los cuales afectan el costo de todo, han experimentado unos aumentos inauditos. En 1973 se cotizaba a 3.29 el barril, en 1974 subió a 11.58, es decir, un incremento del 250%. A finales del siglo pasado, su precio se cotizaba aproximadamente a once dólares y en la actualidad, ha llegado a récords históricos al rondar los cien por barril.
Aunque el precio del combustible depende de muchos factores: de la ley de la oferta y la demanda, de conflictos políticos con los países productores, del costo de transporte y, lógicamente del consumo, las petroleras tienen mucha culpa del encarecimiento, pues su ambición no tiene límites.
El extravagante aumento en los precios del oro negro beneficia a pocos y perjudica a muchos.
José M. Burgos S.