jueves, 21 de abril de 2011

China desbanca,a Estados Unido.

El polvo ha ido cubriéndolo todo. La devastación urbana de EE UU tiene una particularidad: una vez vista, es imposible de olvidar. Detroit, capital de la industria del automóvil y paradigma de esa decadencia, tiene hoy menos habitantes que en 1910, barrios enteros semivacíos, edificios desocupados, un paisaje descorazonado.

La FMI,Alberga una montaña de cifras,que han dejado las cicatrices inmobiliarias,Fabricas cerrada,la industria de la Construcción destruida y las venta de los automoviles por el suelo.Todo una suma de factores Económicos y Políticos llevan a que este País para el 2027,de acuerdo a pronósticos de importantes Economistas Mundial,pase de ser la primera potencia Económica del Mundo y tenga que arrodillarse y ver pasar como China,se convierta en la Primera potencia Económica.

Como sera posible que un país Economicamente Capitalista,y Políticamente con una férrea dictadura Comunista pueda haber dado estos grandes paso destronando economías tan solida como Japón y desbancar a Estado Unido de su primer lugar.Que a hecho mal los Estados Unido,Japón Inglaterra,países con Economía solidas y sistemas basado en capitales.

De pensar y leer todos los datos dados por la FMI,sobre el pronostico Económico Mundial me da una profunda pena por este país el cual desde que destrono a Inglaterra del primer lugar,nadie pudiera imaginar que esta potencia se estaría opacando poco a poco.

A mi entender las guerras justificadas,otras inventadas,una política de corrupción Estatal de sus políticos,Los altos gastos de armamentos,las grandes cantidades de exportaciones de nuestras fabricas buscando el beneficio de los ricos y los políticos,han llevado a pasar al segundo lugar del Mundo.

Julio Rivadulla.

viernes, 15 de abril de 2011

NUEVO CEO PARA EL JACKSON


Por ser el “Jackson Memorial Hospital” (JMH) la institución pública salud más importante de nuestra comunidad, todo lo que pase allí debe ser de nuestro máximo interés. En medio de una larga crisis de incertidumbre económica – administrativa, aun sin resolver, fue escogido como nuevo CEO del JMH al conocido banquero y hombre de negocios Carlos Migoya.

Eneida Roldan puede ser una magnifica profesional y una mala administradora y eso lo demostró, lo que quiere decir que no necesariamente esa es la formula correcta. Los problemas del Jackson no son de procedimientos médicos, son económicos y administrativos. Un buen administrador, bien asesorado sobre el proceso de la entidad, puede ser la fórmula perfecta para administrar el lastimado JMH. Que sea Migoya el hombre adecuado, el tiempo lo dirá.

Migoya, estuvo 10 meses trabajando como administrador municipal de Miami, en ese momento lucio como un desinteresado servidor público para esta comunidad, al no cobrar por sus servicios. Sin embargo, en poco tiempo dejo de ser un buen samaritano y ahora negocia para su nuevo empleo en el JMH un jugoso contrato de casi un Millón de dólares. Casi un cuarto de millón de dólares más, que lo que ganaba la saliente CEO, Dr.: Eneida Roldan.

Acostumbrado a ver en este mundo que nada se hace “Por amor al arte” como bien dice un amigo, y que los buenos samaritanos son una especie en extinción, la duda me asalta y me hace pensar que el Sr; Migoya, estaba comprando un boleto para un viaje al futuro, al servir voluntariamente como administrador municipal de Miami.

Una vez más estamos ante el mismo problema, la firma de un contrato millonario a un funcionario público, que puede estar influenciado por… Eso mismo ocurrió con la Dr. Roldan hace apenas dos años y con el administrador del condado George Burgess, les aprobaron contratos de trabajo atractivos para resultados, Pírricos. O sea, pagamos con los ojos cerrados, por un producto que no conocemos, y como siempre sucede, sin garantías que protejan el dinero del contribuyente.

Partiendo de lo que ganaba el CEO anterior a la Dr. Roldan (Menos de $500 mil), en apenas dos años el salario del CEO del JMH a aumentado en aproximadamente medio millón de dólares. Después preguntamos ¿Por qué no alcanza el dinero de nuestros impuestos y el JMH está en bancarrota?

Le deseamos al Sr. Migoya éxitos en su gestión al frente del JMH. Es nuestro mayor deseo que el desempeño de su gestión, este en concordancia con las expectativas puestas en el.



José M. Izquierdo

lunes, 4 de abril de 2011

MONOPOLIOS:

El concepto de economía de mercado tiene sus fundamentos principales en la libre competencia, la concurrencia libre en el mercado de ofertantes que producen bienes o servicios similares y, a su vez, consumidores que toman decisiones libres sobre sus compras. La fusión de grandes compañías que de por sí, ya son poderosos monopolios, tienen profundas consecuencias negativas en el mercado, afectan la libre competencia, los precios y el mercado laboral.

Hace muy poco tiempo, la comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó el acuerdo de compra de NBC Universal, por parte de Comcast, la mayor proveedora de televisión por cable de los EEUU, creando así, un gigante del sector audiovisual e Internet.

Ahora, la operadora telefónica estadounidense AT&T informó la compra de T-Mobile USA a la alemana Deutsche Telekom, una transacción valorada en unos 39.000 millones de dólares, una operación que crearía el mayor operador de telefonía celular de Estados Unidos y transformaría el panorama de la competencia en el sector. Las autoridades reguladoras en un abierto contubernio con los grandes monopolios, autorizan estas fusiones, que se incrementan en todos los sectores de la economía norteamericana.

La creación de grandes cadenas de supermercados y farmacias, terminaron con los pequeños mercados y farmacias de barrio. Las grandes compañías de salud, terminan con la práctica de médicos independientes. Las grandes aseguradoras, son un ejemplo muy claro de lo que pueden hacer estos enormes monopolios con los precios y la cobertura de sus servicios. FPL, las aseguradoras y otros grandes monopolios, hacen lo que quieren con la legislatura en Tallahassee y la pomposa “Comisión de Servicio Público”. Las compañías de petróleo, nos asfixian con sus prácticas proteccionistas y sus especulaciones. Esto es sólo un ejemplo del panorama general del dominio que adquieren los grandes monopolios en la sociedad y la economía, afectando nuestras vidas. Lo dominan todo y lo más lamentable, es que llegan a controlar los altos niveles del gobierno.

A donde vamos a parar con estas prácticas discriminatorias y proteccionistas contra la pequeña y mediana empresa local. ¿Para qué tenemos comisiones reguladoras si no hacen su función, si solo sirven como una pantalla legal a los grandes monopolios? La libre competencia genera la reducción de costos y la superioridad técnica, esto resulta en un aumento de la eficiencia de las empresas para producir, un incremento de la calidad del producto que se ofrece, mayor justicia y beneficios laborales y una disminución de los precios. Pero hay que respetar este principio. ¿Qué hacen nuestros políticos; ellos tienen la palabra?

José M. Izquierdo