viernes, 25 de febrero de 2011

AYER, HOY Y MAÑANA


Todo cambia porque siempre estamos en continuo movimiento, si no existiera el movimiento, no existiría el tiempo, y si no existiera el tiempo, viviríamos en un mundo sin pasado, presente ni futuro, o dicho de otra forma, no existiríamos.

El tiempo pasa tan deprisa, que prácticamente el presente no existe, es tan veloz el paso del tiempo, que lo que pensamos hace un instante, ya pasó a ser parte del pasado. Si se le pregunta a alguien que qué es el presente, de seguro contestará que es este mismo instante. Sin embargo, cuando acaba de hablar, esa frase ya pasó a ser parte del pasado.

Por eso, es inútil añorar las cosas del pasado que jamás volverán, ya que lo que fue no será.

San Agustín decía que si el presente no se convirtiera en pasado, no existiría el tiempo, sería la eternidad.

Los seres humanos vivimos esclavos del pasado y el futuro, olvidándonos de lo más importante: el devenir o futuro inmediato.

¿De qué nos sirve pensar y hablar de glorias presentes y pasadas? ¿De qué nos vale presumir de lo que tuvimos, tenemos y sabemos, si ignoramos el futuro que el destino nos depara?

Pensamos por un instante cómo sería el mundo sin ningún tipo de vida, ¿qué sería el tiempo? Un presente sin pasado ni futuro. Por lo tanto, el tiempo existe porque todo está sujeto a un perenne cambio.

El mundo, como los seres vivos, estamos en constante movimiento, siendo de tal modo, entes mutables. Los humanos, por ejemplo, desde el mismo instante de la concepción, estamos sometidos constantemente a cambios hasta el último instante de la vida. ¿No es acaso un proceso de constantes cambios, el nacimiento, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y la muerte?

El universo siempre está cambiando, aún desde mucho antes de que el hombre existiera.

Entonces, ¿para qué vivir aferrados a un pasado inexistente? ¿para qué preocuparnos obsesivamente por lo que sucederá dentro de cinco, diez, o veinte años si ignoramos lo que en ese lapso pasará? Aunque claro, debemos estar alerta y prepararnos.

El mundo seguirá cambiando y, naturalmente, debemos adaptarnos a esos cambios. Por lo tanto, es obvio que pensamos en el futuro, si no fuera así, no existiría el progreso, no compraríamos una casa, no enviaríamos a nuestros hijos a estudiar. Eso está bien, por supuesto, pero lo que no está bien es vivir obsesionados por lo que sucederá en el futuro, olvidándonos del día en que vivimos.

Creemos ser libres, pero el tiempo es un tirano implacable, nos esclaviza: vivimos pendientes de un reloj para cumplir con horarios e itinerarios: hora de dormir, hora de desayunar, hora de ir al trabajo, hora de almorzar, hora de regresar a casa, hora de cenar y al otro día, continúa la misma rutina.

Los poderosos son aún más esclavos de este tirano llamado tiempo, pues día a día sus agendas siempre están repletas de ineludibles compromisos que los asfixia. A veces quisieran escapar, pero es que además, tienen otro amo, sus riquezas.

El tiempo va pasando y nos va deteriorando poco a poco física y mentalmente hasta que llegamos a nuestra última meta en este mundo, la muerte.

Reflexionemos, ¿vale la pena devanarnos los sesos pensando en lo tuvimos o en lo que tenemos para impresionar a los demás, si al final de cuentas, no somos más que juguetes del destino?

Vivamos hoy, porque el ayer no existe y el futuro es incierto.


José M. Burgos S.

martes, 22 de febrero de 2011

Cómo llegará la marea

Estimado Sr. Director:

La Cocina Republicana sigue ardiendo a todo vapor y las brazas de candela ya están cerca. Así me decía mi tío, cuando llegué a este país hace más de treinta años. Los Republicanos con 16 votos a favor y 6 Demócratas en contra tienen previsto un proyecto de Ley que le daría alivio favorable a los dueños de empresa.

Y los trabajadores estarían en una especie de Unidad Militar, pues tienen que portarse súper bien y complacer en todo a los amos “Patrone” de lo contrario son despedidos fácilmente, incluso hasta su comportamiento fuera de la empresa.

Este Proyecto de Ley del Estado de la Florida, también incluye más requisitos para darle la compensación laboral por despidos, por parte del empleador y limita de 26 semanas a 20 semanas solamente el Seguro de Desempleo.

Todo esto estaría bien si el Estado de la Florida estuviera disminuyendo el desempleo, pero si estamos en un 13% de personas que cogen seguro de desempleo, más las personas que no aparecen en las estadística por trabajar por su cuenta, o porque vencieron su seguro de desempleo. Estamos hablando de un 17% aproximado sino es más.

Por lo que se perfila, nuestro Estado se hundirá más en la pobreza y solo hay que esperar cómo llegue la marea a la orilla, a ver si damos pies o nos hundimos.

Julio Rivadulla

domingo, 20 de febrero de 2011

Políticos y demagogia.

Ahora que estamos próximos a elecciones, se evidencia la práctica de la demagogia, es decir, que los aspirantes a las diferentes posiciones públicas comienzan a apelar a las falacias, a los sentimientos y a las emociones de los ciudadanos para incentivarlos a su favor.

El alcalde Carlos Álvarez, petulante y soberbio, hasta hace poco tiempo, no concedía entrevistas a algunas emisoras, pero ahora, en un comportamiento típico del demagogo oportunista, ha cambiado de actitud y no sólo las concede, sino que hasta ha aprendido nuevamente a sonreír.

Los votantes debemos ser conscientes de los nefastos resultados de esta administración y recordar que la demagogia es una práctica política que apela a los sentimientos y emociones de personas ingenuas que olvidan fácilmente y vuelven a tropezar con la misma piedra.

Es necesario tener los ojos muy abiertos e investigar hasta donde sea posible a cada uno de los candidatos antes de ejercer nuestro derecho al voto.

No es lo mismo ser cirujano que abogado, ni alcalde que policía, aunque justo es reconocer que raras excepciones se han visto, un actor del montón llego a ser un gran presidente.

De acuerdo a muchos analistas, la demagogia es una degeneración de la democracia utilizada por políticos inescrupulosos que acceden al poder por elecciones libres ganadas por concesiones y halagos a los sentimientos, la esperanza y la fe que los votantes depositan en ellos.

Casi todos los aspirantes a cargos públicos, como alcaldes y comisionados, cuando se encuentran en campaña parecen ovejas inofensivas, pero una vez que adquieren lo que buscaron, se olvidan de las falsas promesas y se ríen, porque ellos no pensaron jamás en los demás, sino en sus propios intereses.

Quienes aspiren a un cargo público, que repercute en el bienestar de un conglomerado, deben ser minuciosamente investigados, es necesario que puedan demostrar su nivel intelectual y académico, como también un pasado transparente, aunque a veces también lo bueno se contamina, pero el riesgo es menos.

Un discurso bien elaborado, no garantiza un buen gobierno. Un buen aspirante debe ser un libro abierto, y por lo tanto, no debería tener ninguna objeción en mostrar su estado financiero antes y después de su período, pues nadie, honestamente, se enriquece de la noche a la mañana, y menos aún, en un cargo público.

Es un deber cívico ejercer nuestro derecho al voto, y un deber moral investigar con anterioridad a favor de quien sufragaremos.

José M. Burgos S.

domingo, 13 de febrero de 2011

LAS CARTAS ESTAN SOBRE LA MESA


El gobernador de la Florida Rick Scott, acaba de presentar su proyecto de presupuesto para el estado. Las cartas están sobre la mesa, ahora comienza el juego representado por el debate entre los, detractores, partidarios y la opinión de los contribuyentes, siempre la menos escuchada.

Pero, antes de comenzar nosotros los contribuyentes a despedazar este proyecto presupuestario, apartemos primero de nuestras mentes los sentimientos, evitemos por todos los medios que las criticas y opiniones demagógicas de intereses políticos y económicos, que van a llenar espacios en todos los medios de difusión, influyan en nuestros análisis sobre el tema. Emitamos nuestras opiniones como contribuyentes maduros, responsables e inteligentes, porque en este proyecto hay de todo.

Scott, considerado uno de los empresarios más exitosos de la nación, ha marcado con estilo empresarial su propuesta de presupuesto. No es eso lo que le hemos estado pidiendo a los que administran el dinero de nuestros impuestos, administrarlo como lo hace una empresa privada.

Scott propone grandes recortes en áreas sensibles como la educación, la salud y la seguridad social, que afectaran especialmente a los ancianos y desempleados. Propone ajustes y reformas significativas a la plantilla y beneficios de los empleados del estado y propone también recortes al impuesto sobre la propiedad. No es el impuesto a la propiedad, lo que tanto hemos exigido y motivo por el cual estamos llevando adelante un proceso revocatorio contra el alcalde Carlos Alvares y la comisionada N. Seijas.

Nadie quiere ser afectado por los recortes, menos en áreas como la salud, la educación y la seguridad social. Pero el fraude al Medicare, los desastre económicos del “Jackson Memorial Hospital” y otras instituciones y Dptos. Del gobierno, la ineficiente burocracia del gobierno, del sistema escolar y los sindicatos, han llevado al incremento de los impuestos, cargos y costo de los servicios básicos y nos han costado muy caro. No hemos exigido contantemente ponerle fin a todas estas irregularidades.

En este presupuesto, hay cosas buenas y malas para todos, pero es hora que el peso de los recortes y ajustes dejen de castigar solo, a una población que no puede más con esa carga, para mantener salarios, bonos, pensiones y retiros de un grupo de privilegiados. Para salir de esta crisis todos tienen que ajustarse por igual y lo único que no es discutible, es que los recortes y ajustes hay que hacerlos.

Rick Scott, llego a Tallahassee por el voto de los floridanos aunque no sea santo de nuestra devoción, ha presentado un proyecto de presupuestos que unos consideran injusto, otros imposible de aplicar y algunos lo consideran una estrategia política. Pero no dejemos que nos confundan las lágrimas de cocodrilos de algunos políticos y funcionarios públicos, que serán copiosas en estos días. Si los cocodrilos pudieran llorar, podemos estar seguros que no lloraran por nosotros los contribuyentes. Los cocodrilos van a lloran por ellos.

Las cartas están sobre la mesa, que comience el juego. Sera muy interesante lo que veremos en los próximos días y esperemos que esta vez, los contribuyentes estén mejor representados en este partido, y que los necesarios recortes y ajustes, sean más justos y parejos.

José M. Izquierdo

jueves, 10 de febrero de 2011

CUIDADO CON LOS RECORTES..

No veo solución en la Política Domestica de los Estados Unido.Hay una total Division dentro de la Sociedad.Los Republicanos defienden sus intereses,Los Demócratas hacen lo mismo por su lado.Los Gobiernos Estatales desaprueban y rechazan leyes aprobadas y las Cortes por su lado realizan otro tanto de hoguera para seguir encendiendo el fuego.

Me pregunto quien queda perjudicado en toda esta division,el pueblo lo mismo que sea Republicano,Independiente o Demócrata.Todos los jefes políticos lo mismo Federales o Estatales solamente dicen que hay que hacer recorte en diferentes programas,Educacion,Salud,Medio Ambiente,Alimentacion,Medicare.etc,etc.

Hasta el momento no hay nadie que presente soluciones,yo solo veo que el Rico quiere seguir esprimiendo al pobre.A donde iremos a parar,la canasta familiar sigue subiendo,al igual que la gasolina,los Seguros Médicos,de Casa,Electricidad,Agua.

Hace dos años que no le suben un peso a nuestros Retirados,los sueldos se mantienen iguales o peores,pues la crisis Económica lo que a traído es que el que realizaba un trabajo por $10.00 Dolares la hora,ahora el empleador le pague menos o sino lo despide.

En que noticia de periódico a salido que hay aumento de plazas para disminuir el desempleo al contrario,todavía hay anuncio de despidos en compañía en los Estados Unido.

Esto es preocupante para mi, quizás para otras persona no lo sea,la correlación Económica del Mundo hoy no es la misma, países que tienen otro sistema Político,diferente al nuestro son hoy una Potencia Económica.

Los dirigentes de nuestro país desde el Presidente hasta los principales de los dos partidos políticos,no pueden ver esto como una cuestión de partido,hay que verlo como una cuestión de la Nación.

jueves, 3 de febrero de 2011

UNA MALA ADMINISTRACION LLEVA A LA QUIEBRA.


Un mal funcionario incapaz de administrar los recursos económicos y humanos, es un individuo que llevará a la quiebra a cualquier empresa privada o entidad oficial.

Esto es lo que sucede con el Alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez, quien a través de su administración sólo se ha preocupado por sus intereses personales y los de los funcionarios que trabajan bajo sus órdenes.

Una administración buena y responsable, debe estar fuertemente ligada al rendimiento y al buen funcionamiento de una organización.

El alcalde debe saber que la administración de recursos humanos y económicos, consiste en el manejo eficiente de los medios tangibles o intangibles, para así lograr las metas previamente establecidas con responsabilidad y justicia.

El capital humano, el dinero, el tiempo y el sistema, son recursos susceptibles a ser administrados y una adecuada asignación de funciones, ayuda a que el conjunto sea más eficiente.

Quien no es honesto y justo, jamás debería desempeñar un cargo, en el que estén de por medio los intereses de la ciudadanía. El dinero recaudado por concepto de impuestos es sagrado.

El alcalde también debe saber que la administración de recursos humanos es uno de los campos de mayor importancia, ya que es la encargada de seleccionar, contratar y entrenar adecuadamente a los empleados remunerándolos de acuerdo a sus capacidades y funciones y no a favoritismos.

Los ciudadanos encargados de elegir a un funcionario público por votación, deben tener muchísimo cuidado, pues en esta persona estamos depositando nuestra confianza para que nos represente, teniendo muy en cuenta que los recursos económicos, si no son debidamente administrados, son finitos y tienen que servir para necesidades infinitas.

No basta haber sido Jefe del Departamento de Policía para ocupar el puesto de Alcalde de una ciudad tan importante como Miami-Dade, se necesita mucho más que eso.

La próxima vez que depositemos nuestro voto en la urna, debemos pensar que no podemos poner nuestro futuro y el de nuestros descendientes en manos de alguien de dudosa reputación.


José M. Burgos S.